La intendenta Mónica Fein, el gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, dejaron inaugurada ayer la nueva Sala I del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Se trata de una remodelación y adaptación de la dependencia a las nuevas concepciones de atención médica que insumió una inversión de 10 millones de pesos aportados por la Fundación Leo Messi.
Durante el acto, Fein agradeció “a los 750 trabajadoras y trabajadores” del Vilela por su tarea y a “las voluntarias” que acompañan a los niños internados cuyos familiares no pueden quedarse a su lado. Fein se refirió al aporte que hace la Fundación Leo Messi desde hace años. “Primero fue la invitación a que profesionales de nuestro sistema pudieran ir a Barcelona a formarse y traer todo lo avanzado en salud, y así fueron muchos a aprender en el trasplante de médula ósea y otros temas”, recordó la intendenta. Destacó además que la familia Messi “no sólo se hizo cargo de los contactos que permiten un fluido intercambio con el Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona para interconsultas. Además, Rodrigo, hermano de Leo, va a esperar a los médicos y enfermeros que llegan a Barcelona, se encarga de su hospedaje y contención”.
La nueva Sala I del Vilela, de 455 metros cuadrados, contempla la división del pabellón en habitaciones de 2 y 3 camas con baño privado, televisores, sala de reuniones, recepción y climatización. En ese espacio se alojan los pacientes que serán sometidos a diferentes tipos de cirugías. Tiene un porcentaje ocupacional del 80 al 93 por ciento, y un promedio de 3 a 4 días de estadía.
Construida en 1930
La Sala I ahora remodelada fue construida en la década de 1930 siguiendo los criterios higienistas de la época, como un pabellón sanitario aislado y sin divisiones interiores, con 22 camas y un único baño. El hospital, en total, cuenta hoy con 120 camas de internación, 10 a 12 destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva y 6 para pacientes con quemaduras. Se suman 20 camas de internación transitoria en el servicio de guardia.