Search

Inauguraron otro depósito para bienes de bandas delictivas

Está ubicado en Santo Tomé y se suma al que ya funciona en Alvear. El acto lo encabezó Lifschitz junto a altos funcionarios y legisladores. “Entendimos que no sólo teníamos que meterlos presos; teníamos que ir tras sus bienes”, sostuvo el ministro de Seguridad Pullaro

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este martes en Santo Tomé, el predio de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad). Se trata de un espacio con depósito cerrado de 5 mil metros cuadrados, al cual se derivan los bienes secuestrados por la Justicia penal para su conservación y disposición. Allí se concentran todos los efectos incautados en el centro-norte de la provincia, tal como se hace en el sur santafesino en la localidad de Alvear.

“Este es un nuevo paso adelante que damos en materia de Justicia, de reparación del daño que producen las organizaciones delictivas en la sociedad en general y en las víctimas directas en particular”, dijo el gobernador.

“Estas instalaciones serán útiles para preservar adecuadamente los bienes decomisados a organizaciones delictivas, para que mantengan su valor y posteriormente, en subastas públicas y transparentes, podamos recuperar en parte el valor de lo secuestrado. Al devolverlos a la sociedad, a las propias víctimas, a instituciones de bien público u organismos que realizan tareas de servicio social, generamos un concepto avanzado de Justicia restaurativa: ya no solamente lo que nos exigen los ciudadanos, que es detener y sancionar penalmente a los responsables de delitos, encarcelarlos y que cumplan su pena, sino resarcir a las víctimas y a la sociedad en su conjunto del daño producido por los delincuentes y organizaciones delictivas”, remarcó Lifschitz.

La Aprad fue creada por ley a partir de un proyecto del Poder Ejecutivo, y comenzó a funcionar en el ámbito del Ministerio de Justicia en 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=c1vuoPXUG3o

El gobierno provincial destacó que la creación de la Agencia puso a Santa Fe como pionera a nivel nacional en cuanto a la disposición, reutilización y venta de bienes muebles e inmuebles provenientes del delito. La Aprad lleva ya recaudados $4.045.000 sólo por el remate de vehículos incautados a bandas criminales. A esto se agrega la compactación de desarmaderos ilegales, la donación de piezas a escuelas técnicas y la recuperación de propiedades, valuadas en dos millones de pesos.

“Lo novedoso de esta política pública, sin precedentes en la Argentina, es que los fondos obtenidos son destinados a fines sociales, culturales y deportivos en beneficio de toda la comunidad”, destacó la Casa Gris.

“Este paso adelante que damos es trascendente, muy importante. Y Lo hicimos de la manera correcta. Primero con los instrumentos jurídicos que nos den solidez para llevar adelante los procedimientos, en este caso a través de una ley sancionada de manera unánime por la Legislatura y, por otro lado, un proyecto bien planteado y ejecutado que permite tener resultados”, dijo el gobernador.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, recordó sostuvo que la Aprad es parte de una estrategia integral: “Entendimos que no sólo teníamos que meterlos presos; teníamos que ir tras sus bienes como una política pública de la provincia”, marcó. Y describió que así se llegó a la Agencia y a la primera subasta. “Y ahora con el segundo depósito y otra subasta, el mensaje político es muy claro: vamos a ir contra las organizaciones criminales, vamos a detener a los delincuentes y les vamos a sacar sus bienes para que pierdan capacidad económica y logística”, advirtió.

10