Fueron realizados en el día de la fecha 15 allanamientos por infracción a la Ley 23.737 en la ciudad de Rufino, solicitados en forma simultánea por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo del doctor Javier Arzubi Calvo y el Fiscal coadyuvante Andrés Montefeltro, y ordenados por el Juzgado Federal de la mencionada ciudad.
Se trata de una organización dedicada al comercio de estupefacientes, la investigación desde su inicio fue delegada en la Fiscalía Federal. Las tareas de investigación y los allanamientos fueron realizados por la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Venado Tuerto de la Gendarmería Nacional Argentina.
La organización desarrollaba su actividad principalmente en la ciudad de Rufino y contaba con cobertura de un agente de la Policía de la provincia de Santa Fe el que, principalmente, alertaba a los investigados sobre la presencia del personal de Gendarmería, aconsejaba a los mismos sobre bajar el perfil, desprenderse de algunos bienes que él consideraba suntuosos y concurría a los domicilios bajo investigación.
En la totalidad de las medidas realizadas fueron incautados material estupefaciente: cocaína más de 2 kilogramos (fraccionados para la comercialización), marihuana 200 gramos y dinero en efectivo ($6.000.000.- y U$S 70.000); 11 vehículos; 6 armas de fuego y aproximadamente 150 municiones, 42 teléfonos celulares, elementos de fraccionamiento y aproximadamente medio kilo de material utilizado para estirar la cocaína.
Cinco de las personas investigadas quedaron detenidas a disposición del Juzgado Federal a cargo del doctor Aurelio Cuello Murúa alojados en la Alcaidía de Melincué y serán indagadas en los próximos días por videoconferencia.