En un megaoperativo ordenado por la Justicia federal que incluyó al menos 18 allanamientos en el norte del Gran Buenos Aires y en Rosario fuerzas federales detuvieron a 11 personas, nueve de ellos extranjeros y la mayoría de nacionalidad colombiana, acusados de tráfico de estupefacientes, dijeron voceros del caso. En Rosario, los operativos comenzaron ayer por la madrugada y terminaron al mediodía en al menos tres viviendas contiguas ubicadas en Víctor Mercante al 1100 bis, donde personal de Gendarmería Nacional se incautó de seis vehículos y una carga de 4 kilos de cocaína embalada para transportar y disimulada en bolsas de arroz, indicaron fuentes relacionadas con la investigación, en lo que se presume era droga de exportación.
Según voceros del caso, los procedimientos se realizaron en simultáneo y comenzaron ayer por la madrugada en un exclusivo country del norte del Gran Buenos Aires y en la zona norte de Rosario. Al cierre de esta edición, las fuerzas federales habían concretado 18 allanamientos en total, con el saldo de 11 sospechosos –de los cuales 9 son extranjeros y la mayoría de nacionalidad colombiana– detenidos; y seis autos y 4 kilos de cocaína disimulada en bolsas de arroz incautados en Rosario, a cinco cuadras de la seccional 9ª, dijeron las fuentes.
En medio de un gran hermetismo debido a que informaron que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dará una conferencia de prensa el lunes a las 8, los voceros indicaron que en la ciudad se hicieron al menos tres operativos en la cuadra de Víctor Mercante al 1100 bis, donde “se embebía” el arroz con la cocaína para poder transportarla. El personal de Gendarmería irrumpió ayer por la madrugada en las tres viviendas contiguas y que están conectadas entre sí.
A su vez, los vecinos de barrio Arroyito contaron que las propiedades pertenecen a un médico oncólogo, quien compró las viviendas hace poco tiempo y que una de ellas está habitada por un hombre de nacionalidad colombiana, de los cuales no hubo confirmación de que hubieran sido detenidos.
Otros habitantes de la zona contaron que hacía un tiempo que los vecinos de la cuadra de Víctor Mercante al 1100 bis comentaban que en las tres viviendas había una cocina de cocaína. “La mamá del médico, que es oncólogo, tiene una local de ropa hindú y sahumerios por avenida Alberdi a unas pocas cuadras de las casas allanadas. En los operativos detuvieron a un colombiano que vivía ahí”, deslizaron algunas mujeres.
Los pesquisas indicaron que la causa es una investigación que recayó en el Juzgado Federal Nº 12ª de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del magistrado Sergio Torres. Por su parte, trascendidos señalaron que los allanamientos en el Gran Buenos Aires se realizaron en el exclusivo barrio de Nordelta, ubicado en el partido bonaerense de Tigre.