El 10 de marzo, varias personas ingresaron al depósito del conocido comercio de electrodomésticos de Villa Constitución Centrogar y se alzaron con 14 televisores de entre 32 y 86 pulgadas de pantalla. A partir de la denuncia y las consiguientes investigaciones, la policía allanó este viernes 9 domicilios del asentamiento precario ubicado sobre la barranca del rio Paraná conocido como barrio Bajo Unión. Allí terminaron detenidas 8 personas y, además de hallar los elementos robados en el negocio, encontraron otros varios que sospechan, también, fruto de hurtos. Y armas de fuego: 4 escopetas y otras tantas carabinas.
La denuncia del robo que dio origen a los procedimientos la hizo Roberto Pinasco, un comerciante de 70 años que es cabeza de la empresa familiar Centrogar. Lo que los intrusos sacaron del depósito fueron cinco televisores de 65 pulgadas, uno de 32, tres de 60, otro de 86 pulgadas, cuatro de 75 de diferentes marcas y, además, un carro de mano con dos ruedas que se supone usaron para trasladar los aparatos. El total estimado del botín fue de 13 millones de pesos.
A partir de ahí, el Ministerio Público de la Acusación inició una investigación que apuntó a varias personas y direcciones, por lo que la Justicia libró las órdenes de detención en nueve viviendas del Bajo Unión. Allí quedaron detenidas nueve personas: Diego G., de 26 años, Eduardo C., de 42, Pablo R. (23), Carlos G. (51), David G. (19), Matías C. (19), Rodrigo C. (18) y Guillermo G., de 20 años, todos argentinos.
Entre laspertenencias secuestradas figuran ocho armas largas, cuatro escopetas y cuatro carabinas, más algunas municiones. También, seis televisores, valuados en un total de 12 millones de pesos. Y gran número de herramientas de mano, entre ellas moto guadañas a explosión y motosierras. Y otras como amoladoras de banco. En las viviendas incautaron además dos bombas de agua, celulares, notebooks y tablets. Incluso artefactos de iluminación, particularmente reflectores LED. Y varias bicicletas, cuatro motores de lancha fuera de borda con pedidos de secuestro activo de la provincia de Buenos Aires y una canoa. A lo anterior se suma el hallazgo de poco más de cuatro kilos de marihuana.
las órdenes para los procedimientos partieron del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal del Distrito Judicial 14, a cargo de Ignacio Vacca, y fueron ejecutadas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI). La causa abierta es por robo calificado y encubrimiento. Los apresados quedaron alojados en principio en el Modulo de Detención Transitoria de la UR VI.