Al cabo de seis meses de investigación en el que intervinieron varias dependencias del Estado, la Policía Federal allanó un galpón en barrio Empalme Graneros y secuestró 1.500 kilos de cocaína de máxima pureza que estaba destinadaa la exportación hacia Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. La droga estaba camuflada dentro de bolsones que contenían alimento balanceado para animales a base de maíz. Calculan que el valor de mercado del estupefaciente, puesto a la venta en destino, rondaría los 60 millones de dólares. Además de las incautaciones, 12 personas quedaron detenidas en la ciudad.
Las órdenes para los operativos, ya con toda la información acumulada, partió del Juzgado Federal de la ciudad bonaerense de Campana, a cargo del magistrado Adrián González Charvay. En el seguimiento de la banda participaron varias dependencias, entre ellas el Área de Narcocriminalidad de Afip/Aduana. Dado el carácter sofisticado e internacional del grupo, colaboró en la pesquisa, además, la DEA, agencia antidrogas de los Estados Unidos. Precisamente el golpe se da horas después de que el embajador de ese país en la Argentina, Marc Stanley, se reuniera con el gobernador Omar Perotti, cuyo gobierno tiene un convenio de colaboración con la DEA.
Los allanamientos en Rosario formaron parte de un total de 30 operativos simultáneos que incluyeron otras localidades: Villa María en Córdoba, Victoria en Entre Ríos, Bahía Blanca en Buenos Aires, Santiago del Estero, Ciudad de Buenos Aires y domicilios en el conurbano bonaerense.
Rosario era el punto de salida de la droga que pensaba exportar la organización narcocriminal. Hasta la ciudad llegó personal de la Federal en varios vehículos blindados y con gran cantidad de armas. La cocaína iba a ser consolidada en seis contenedores para finalmente ser despachada, en un cargamento de 150 toneladas de alimento para animales, por una de las terminales del Puerto de Rosario. De la Hidrovía a los Emiratos Árabes Unidos.
Perotti sobre los 1.658 kilos de cocaína en Rosario:»Nos tienen que dar una estructura federal»
Además de la detención en Empalme Graneros de 12 presuntos integrantes de la banda en Rosario (fueron 15 los apresados en el total de los operativos), las fuerzas federales incautaron dos vehículos utilitarios con piso de doble fondo para trasladar los estupefacientes, armas, autos de alta gama y dinero. Y 50 kilos de cocaína, por fuera de lo destinado a la exportación, que se presumen iban a ser derivados a la provisión de grupos desicados al narcomenudeo en la ciudad. El clorhidrato de cocaína estaba dentro de 1535 paquetes tipo «ladrillo» con el logo de la marca Louis Vuitton.
Los otros operativos en Rosario fueron en Julio Marc y Roberto Arlt, Juan B. Justo al 2800 y un segundo galpón en Cerrito 17.
Tanta es la droga secuestrada, que los agentes de la Federal tuvieron que disponerla en la calle para determinar su cantidad y peso. En el galpón de Génova 2425 donde estaban los estupefacientes dentro de las bolsas con expeller de maíz (subproducto del prensado), funcionó antes un astillero y luego una fábrica para armado de abertura de aluminio. Queda enfrente del conocido club Reflejos.
Operativos en Funes y otras provincias
La lista de 30 procedimientos ordenados por la Justicia Federal este viernes incluye tres locaciones de la ciudad de Funes: Tandil al 2400, Los Tizones al 2900 y misma calle al 2100.
Otros se realizaron en una cabaña de alquiler de la que no se ofreció mayor información, en calle Buenos Aires al 700 de Santiago del Estero, en una empresa cerealera ubicada sobre la Ruta 9 y avenida La Pichona, en Villa María. En la provincia de Buenos Aires allanaron en el barrio San Benito de la localidad bonaerense de Benavídez, en Enrique Wells al 3100 de Beccar, en Las Bases al 800 de Haedo, Los Payadores al 100 y Del Palenque al 700 de Udaondo, Juan de Zalazar al 600 y avenida Vergara al 1100 de Villa Tesei, Nicolás Avellaneda al 100 de Ramos Mejía, Moreno al 4600 de Billinghurst, Aráoz al 400 y al 700 de Banfield, Drumond al 200 de Adrogué, Brasil al 400 de Ensenada, Calle 36 al 2100 de La Plata, Fitz Roy al 400 de Bahía Blanca, Calle 20 entre 21 y 23 y calle 26 al 500 de Pedro Luro. Por último, un domicilio de Marta Lynch al 500 de la Ciudad de Buenos Aires