Search

Incendio en las islas: detuvieron a dos personas pero este sábado asomó un nuevo foco

Los sospechosos fueron capturados este miércoles por Prefectura Naval, luego del operativo para sofocar las llamas que se inició a partir de un patrullaje de rutina. Ambos quedaron a disposición de la Justicia federal entrerriana. Este sábado el humo volvió a sentirse desde Rosario
Franco Trovato

En un patrullaje de rutina, este miércoles apagaron un nuevo incendio en las islas frente a Rosario. Pero este sábado se pudo observar otro nuevo foco.

Prefectura Naval Argentina detuvo este miércoles a dos personas, luego de descubrir un principio de incendio en las islas entrerrianas frente a la ciudad de Rosario. El operativo se inició a partir de un patrullaje de rutina y ambos quedaron a disposición de la Justicia federal de esa provincia, en el marco de la causa penal vinculada a la quema ilegal de pastizales.

Autoridades locales detallaron que la zona afectada por las llamas mide aproximadamente una hectárea. El humo llamó la atención de los guardacostas a pesar de que las condiciones meteorológicas no favorecían la propagación del fuego y, de inmediato, se convocó a los bomberos de la fuerza para controlar la situación.

En un reportaje con LT8, el prefecto principal de Rosario, Walter Rosende, confirmó que durante el operativo secuestraron los elementos que presumen que fueron utilizados para provocar el incendio, aunque el análisis de esa prueba quedó en manos de la Justicia.

Los sospechosos involucrados en el hecho fueron retirados bajo custodia de las fuerzas federales. Una vez identificados, se resolvió liberarlos y quedaron a disposición de las autoridades, en el marco de la investigación sobre la actividad que puso en jaque a la región en materia ambiental.

Reclamo de ONG´s

En el marco de las acciones colectivas que se vienen haciendo por el resguardo y protección integral de los humedales, sus comunidades y ecosistemas, diferentes organizaciones de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, enviaron esta semana un documento al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y de Santa Fe, a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, al organismo responsable de ambiente de Buenos Aires, y a autoridades encargadas del Plan Nacional de manejo del fuego, advirtiendo sobre la situación del Delta del río Paraná.

Luego de los devastadores incendios que hubo desde febrero hasta junio de este año, las organizaciones ambientales reclamaron a las autoridades que se adopten acciones de manera urgente y coordinada para abordar la problemática y su resolución.

“Los incendios en el Delta del Paraná, con dimensiones de gran magnitud en jurisdicción entrerriana, dejan en evidencia la ausencia de un control de actividades antrópicas por parte de las autoridades competentes, la irresponsabilidad de quienes recurren al fuego para el desarrollo actividades y la débil institucionalidad ambiental para la gestión sostenible de la región”, reza una parte del documento enviado a las autoridades ambientales de las distintas jurisdicciones.

El documento fue enviado por más de treinta organizaciones, instituciones y personas vinculadas al Río Paraná y sus humedales, de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, y Buenos Aires.

Y sigue: «En un contexto de bajante extraordinaria del río Paraná, esta grave situación eleva hasta límites alarmantes la presión sobre los ecosistemas de humedales y pone en riesgo la salud y la vida de las poblaciones del Delta y de las ciudades ribereñas».

El documento enviado incluye referencias sobre la situación actual, la historia de la problemática de los grandes incendios, asociada a la expansión ganadera en el Delta y que se repite desde hace más de 20 años.

Las organizaciones «evalúan una propuesta de crear un área protegida en la zona de las islas del Delta, donde convivan las tareas productivas con parques nacionales”.

El Delta del Paraná es un macrosistema que ocupa cerca de 17 mil kilómetros cuadrados a lo largo de los últimos 300 kilómetros del río.

10