La superficie afectada por la quema de pastizales en las islas del Paraná “es de unas 90 mil hectáreas” y algunas viviendas de la zona corren riesgo de ser alcanzadas por el fuego, que es combatido por decenas de brigadistas, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Así lo expresó a Télam el director del servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, quien explicó que si bien “es un número preliminar, el fuego ya afectó unas 90 mil hectáreas” en las islas.
No obstante, dijo que para tener una mayor precisión del área afectada“se ha pedido un relevamiento más completo de todo el delta”.
Seufferheld dijo que los brigadistas, con apoyo de aviones y helicópteros, «continúan trabajando intensamente contra el fuego y los nuevos focos que han surgido en las islas” durante los dos últimos días.
“El problema es que la intensidad de esos nuevos focos, por la acción del viento, han puesto en riesgo a viviendas de pobladores isleños a la vera del río. Diariamente tenemos entre seis y siete casas rodeadas por el fuego”, indicó.
El director del servicio Nacional de Manejo del Fuego, explicó que “cuando las viviendas están todas juntas, se hace más fácil para los brigadistas resguardarlas”.
“El problema es cuando las casas están dispersas por el interior de las islas, lo que obliga a repartir personal, aunque por el momento no tenemos gente evacuada”, afirmó.
Tras apuntar que “el viento incide mucho, complica las tareas de extinción y hace que el fuego avance con mayor velocidad”, dijo desconocer si hay autoevacuados, pero sí comentó que en varias casas de isleños “no se encontró a sus moradores”.
Según explicó Seufferheld, el fuego “se concentra en las islas que comprenden a la traza Victoria-Rosario, hacia el sur”.
El funcionario reconoció, además, el intenso trabajo de los brigadistas en el combate de las llamas y dijo que por estas horas “se está realizando el recambio de personal”.
“No podemos sumar más gente porque estamos atravesando una pandemia y eso hace que debamos tener mucho cuidado. En el caso de tener algún contagio, quedaremos aislados del operativo”, advirtió.
Y completó: “Llegamos a un número (50 brigadistas) y a ese número lo manejamos en forma estratégica, pero siempre tratando de cuidar la salud de la gente”.