Un abogado rosarino presentó un recurso de amparo colectivo en representación de todos los habitantes de Rosario con el fin de obtener una tutela preventiva al daño en los humedales del Delta del Paraná. También, la recomposición y reparación del perjuicio ambiental ya producido por la quema. Pero el Juzgado Federal 2 se declaró incompetente y el letrado apeló. Si bien la sala A de la Cámara Federal de Rosario confirmó la decisión por mayoría, y dispuso la remisión del caso a la Corte Suprema de la Nación, entendió que la gravedad del caso y la necesidad de que los principios protectores no sean meramente formales ameritaba dictar medidas cautelares provisorias: entre ellas ordenó a la provincia de Entre Ríos y a la Municipalidad de Victoria la suspensión de cualquier autorización administrativa de quema controlada de malezas en la zona que comprende el Delta del Río Paraná por 6 meses. También instó a activar el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la Región Delta del Paraná creado en 2008.
Los camaristas Aníbal Pineda, Fernando Lorenzo Barbara y José Guillermo Toledo explicaron que la Corte Suprema de Justicia del a Nación interviene en un amparo cuando se trata de un supuesto problema ambiental compartido con más de una jurisdicción. Por ello, los jueces confirmaron la incompetencia del fuero federal local y remitieron el caso a la Corte.
No obstante, los magistrados federales entendieron que las islas forman la Región del Delta del Paraná, compuesta por un inmenso humedal que alberga una importante diversidad biológica y configura un ecosistema vulnerable que merece ser urgentemente protegido a fin de evitar un mayor daño al medio ambiente de la región, dice el fallo.
Los camaristas resolvieron dictar medidas cautelares provisorias que se complementan con las ya dictadas por el Juzgado Federal 2 de Paraná. Aclararon que las medidas cautelares no están orientadas a lograr la extinción o controlar los incendios que padecen las islas sino a evitar y prevenir nuevos focos ígneos y buscar el desarrollo sustentable del Delta del Paraná.
Sin embargo, los jueces rosarinos no avalaron la conformación de una comisión integrada por representantes de distintos estamentos de ambas provincias, organizaciones no gubernamentales y el amparista. Explicaron que existe un Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de la Región Delta del Paraná (Piecas) sobre las islas creado en 2008 que tiene por objeto la preservación del humedal del Río Paraná y el aprovechamiento sostenible.
Dijeron los camaristas que si bien no se profundizó en su operatividad, pese a un acuerdo inicial entre las jurisdicciones involucradas, es necesario instarlas al fortalecimiento y profundización del plan integral, hacerlo operativo y dotarlos de recursos.
Sugirieron además los jueces que se le dé mayor intervención dentro del programa a las organizaciones civiles locales e instaron a las provincias y al Estado Nacional involucrados en el Piecas a profundizar y fortalecer el programa. También, hacer operativos los lineamientos y recomendaciones establecidos en el plan integral y dotarlo de recursos suficientes para cumplir con los objetivos.
Suspensión de permisos y control
Además, la Cámara Federal de Rosario ordenó a la provincia de Entre Ríos y a la Municipalidad de Victoria la suspensión de cualquier autorización administrativa de quema controlada de malezas en la zona que comprende el Delta del Río Paraná por 6 meses, territorio que resulta objeto del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná (Piecas).
Dispusieron los camaristas que el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, a través del Plan de Parques Nacionales y al Ministerio de Seguridad de la Nación, a través del Plan de Manejo del Fuego establezcan, coordinen y garanticen un “sistema permanente de control preventivo” en las islas del Delta de Paraná por 6 meses.
El objetivo de esta medida es detectar en forma temprana quemas o pequeños focos de incendio y controlarlos o neutralizarlos antes de que se propaguen o descontrolen. Sugirieron también los jueces un patrullaje diario dentro del humedal por medio de aviones hidrantes; o la ubicación de faros o puestos fijos de control en puntos estratégicos que se desprendan de un mapeo de la zona que se deberá confeccionar a tales fines sobre los lugares históricos de incendios; o un monitoreo satelital diario y permanente de la zona; o cualquier otra medida alternativa a estas que resulte eficaz a tales efectos de prevención y detección temprana de incendios.