Edición Impresa

Incidentes en Bielorrusia con líderes opositores detenidos

El oficialismo ganó con el 80% de los votos, y 7 de los 9 candidatos fueron presos por denunciar fraude.

El cuarto mandato presidencial consecutivo del bielorruso Alexandr Lukashenko trajo conflictos. Las elecciones del domingo pasado fueron acompañadas por graves sucesos como la detención de siete de sus nueve rivales (uno de ellos herido por los golpes de la Policía), centenares de arrestos, bastonazos indiscriminados a ciudadanos y periodistas, así como el hostigamiento a organizaciones no gubernamentales. La oposición acusó al presidente –que según los cálculos oficiales fue reelegido con el 79,67 por ciento de los votos– de manipular los resultados. Sin embargo, observadores de la Mancomunidad de Estados Independientes encabezados por Rusia, su principal aliado militar, aseguraron que las elecciones son legítimas.

Lukashenko rechazó ayer las críticas opositoras a los comicios en los que fue reelecto y calificó de “vándalos” a quienes se manifestaron el domingo por la noche en la capital. “No habrá revolución alguna en Bielorrusia”, añadió.

Oficialmente, hay 639 detenidos luego de la represión a la protesta de antenoche, entre los que está el candidato presidencial Vladimir Nekliaev y otros seis líderes opositores.

Los comicios fueron seguidos por una manifestación de decenas de miles de miembros de la oposición, reprimida por las fuerzas de seguridad después de que los manifestantes atacaran un edificio gubernamental.

Según Lukashenko, las fuerzas de seguridad y el Ejército defendieron al país en la noche de la “barbarie y la degeneración”. “Ninguno de los ciudadanos objetivos y honrados me acusará por esa noche”, señaló.

En el poder desde hace 16 años, el mandatario obtuvo casi el 80 por ciento de los votos en la primera vuelta, según la Comisión Electoral.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) estimó ayer que Belarús todavía tiene “un largo camino que recorrer” para que sus elecciones sean consideradas libres.

“Seiscientas treinta y nueve personas siguen detenidas”, dijo el mandatario, agregando que entre ellas se encuentran Vladimir Nekliaev y seis malogrados candidatos a las elecciones presidenciales más.

“¿Se creen que lo secuestramos y lo llevamos a algún lado? No”, dijo, refiriéndose a Nekliaev. “Está en un centro de detención”, añadió.

  Aunque Lukashenko mantiene relaciones difíciles con Moscú desde hace meses por su voluntad de acercarse a occidente, Rusia evitó inmiscuirse y avaló las elecciones de sus vecinos.

Ahora, apuntó contra las criticas de occidente y dijo: “No nos vamos a inclinar, humillar, implorar”, subrayando que sus relaciones con Moscú iban a ser “mejores que con cualquier otro país”.

La oposición en Bielorrusia, un importante país de tránsito para el gas ruso con destino a Europa occidental, está fuertemente dividida y no logró acordar un candidato conjunto para las elecciones.

Comentarios

10