La intendenta Mónica Fein presentó el Programa Infantil Educativo (PIE), destinado a niños y niñas de hasta 3 años que concurren a Centros de Convivencia Barrial. La iniciativa, a cargo de la Secretaría de Promoción Social, tiene como objetivo principal fortalecer la inclusión socio-educativa de chicos en situación de vulnerabilidad social.
Durante el acto, llevado a cabo en el Pasaje Juramento, niños y niñas de distintos barrios de la ciudad asumieron el compromiso –de manera simbólica– de jugar y aprender (en definitiva a ser niños), durante 2015.
Participaron chicos de 46 barrios y tras la suelta de globos que simbolizaron las promesas hechas por los niños, la intendenta Fein señaló que la elección del Pasaje Juramento no fue casual. “Elegimos este lugar histórico, donde todos los días izamos la bandera, para hacer un compromiso nuevo en la ciudad, más fuerte, más sólido que el que venimos haciendo desde hace muchos años con los niños y niñas. Ese compromiso tiene que ver con permitirles crecer con alegría, con felicidad, tener un futuro, y para eso tenemos que trabajar con cada uno de ustedes y sus familias”, señaló.
Además, expresó que “es fundamental fortalecer el lazo con las familias. Hoy está el Estado, a través de los Centros de Convivencia Barrial, y por eso quisimos dar un nuevo impulso con este Programa Infantil Educativo, que le pusimos PIE porque creemos que desde el primer paso, desde el pie, apostamos a que estos niños y niñas tengan futuro. Más de dos mil chicos de 2 y 3 años estarán unidos al programa en nuestros Centros de Convivencia Barrial y en los centros que adhieren al PIE”, dijo. Y en ese marco, destacó: “Estamos orgullosos de lo que hemos construido”.
Finalmente, Fein sostuvo que el municipio estará “en cada barrio colaborando para que todos los niños de 4 años puedan acceder al Jardín de Infantes obligatorio. Esta es una gran apuesta que estamos haciendo, y queremos que la ciudad entera se comprometa, necesitamos que cada niño tenga futuro en esta ciudad. Vamos a fortalecer los equipos de cada territorio porque sabemos del esfuerzo que hacen, también vamos a estar con el Plan Abre mejorando cada barrio, porque con esas mejoras podemos brindar posibilidades para todos”.
La actividad cerró con el espectáculo musical La Rockola, a cargo de la Compañía Pato Mojado.
El programa
El Programa Infantil Educativo (PIE) está destinado a niños y niñas de hasta 3 años que asisten a los Centros de Convivencia Barrial y promueve procesos de inclusión socio-educativa que favorezcan el desarrollo integral de los mismos, integrándolos a la comunidad, en el marco de una familia que los contenga y apoye activamente, como se espera para esta etapa de la vida, y que, al mismo tiempo, adquiera habilidades para constituirse en un agente activo de su propio desarrollo, entornos de aprendizaje y medio social.
Las intervenciones socioeducativas eficaces y de calidad, en la primera infancia, son sumamente efectivas para alcanzar niveles altos de aprendizaje y mejores oportunidades de trabajo en la vida adulta. El contacto directo con los niños y sus familias, en especial cuando se trata de niños y niñas en situación de riesgo y que pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad, favorece la adquisición, en forma progresiva, de conocimientos verbales e intelectuales; habilidades sociales y emocionales; desarrollo motriz; estrategias de aprendizaje, y una adecuada condición de salud y nutrición.