A la banda de Los Mellis, la Fiscalía federal 1 de Rosario del fiscal Javier Arzubi Calvo la investigaba hacía un año y medio hasta este jueves cuando el personal de las fuerzas federales hizo 37 allanamientos por venta de drogas al menudeo en barrios de la zona norte de la ciudad. Los uniformados buscaron a 19 personas, entre ellas tres hermanos como los líderes, dos de ellos juegan en la primera división del equipo de futsal del Club Atlético Rosario Central, que compite en el torneo de la AFA. De los procedimientos ocho sospechosos quedaron detenidos y fueron indagados este viernes por tráfico de estupefacientes de manera organizada, informaron voceros relacionados al Ministerio Público Fiscal (MPF) para agregar que de los hermanos, sólo uno de los mellizos fue atrapado. Tras los operativos, los pesquisas incautaron 500 dosis de cocaína fraccionadas y listas para la venta junto a 2 millones de pesos, 4.300 dólares, autos y embarcaciones.
De acuerdo con fuentes judiciales y policiales, el magistrado del Juzgado Federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, ordenó los operativos luego de los indicios presentados por el fiscal tras una investigación de un año y medio donde identificaron a 19 de personas como integrantes de la organización.
Entre las pruebas presentadas, están los roles que cada uno desempeñaba, los puntos de venta en los barrios de la zona norte (específicamente en Casiano Casas y sus alrededores) y los sitios de almacenamiento del material que luego distribuían. En los procedimientos intervino el personal de la Prefectura Naval y de la Policía Federal, quienes apresaron a ocho personas.
Los voceros relacionados a la causa contaron que los líderes y financiadores de la banda eran tres hermanos apodados Los Mellis, por dos de ellos identificados como Alejo e Ivo D., quienes se desenvolvían sigilosamente y con bajo perfil. De los tres, Ivo fue apresado mientras que su mellizo escapó por los fondos mientras los uniformados intentaban derribar la puerta reforzada. El otro, de nombre Lautaro, no fue hallado en el domicilio señalado. Desde el MPF informaron que las 11 personas identificadas poseen pedidos de capturas activos.
Los pesquisas resaltaron el bajo perfil de los jefes, ya que “otros eslabones intermedios se movilizaban en autos de alta gama entre los distintos sitios de distribución, detentando también estilos de vida y consumo que no se condecían con sus respectivos perfiles patrimoniales”.
El dato llamativo en esta causa es que las fuentes señalaron que dos de los hermanos líderes de la organización (Alejo e Ivo), “además de dedicarse a la venta de estupefacientes, integran la primera división del equipo de futsal del Club Atlético Rosario Central, que compite en el torneo de la AFA”.
También agregaron que como uno de los puntos de comercialización de drogas, ubicado en Cavia y Ghiraldo, ya había sido allanado en numerosas ocasiones, “el fiscal Arzubi Calvo solicitó su clausura inmediata y la puesta a disposición del Estado provincial con el fin de que sea utilizado para fines de utilidad pública y social”.
Las fuentes de la causa señalaron que tras los operativos, los investigadores de la Policía Federal y de la Prefectura incautaron más de 500 dosis de cocaína, casi 2 millones de pesos, 4.300 dólares, balanzas, cajas fuertes, armas de fuego, municiones y anotaciones con montos de ventas de estupefacientes.
Las ocho personas detenidas quedaron en prisión este viernes luego de ser indagadas por el delito de tráfico de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada.