Search

Indagan sobre la violencia

Con una mirada sobre los linchamientos y el rol del Estado comenzará hoy en la universidad del hospital Italiano un ciclo de abordajes sobre fenómenos sociales cada vez más relevantes.

“No podemos hablar de que la sociedad está hoy más violenta, sino que ahora se visibiliza esa violencia. No olvidemos que décadas atrás ocurrieron las peores atrocidades en el país y poco se conocía de ellas. Lo bueno de hoy es que podemos analizar el motivo y buscar una solución”, explicó el psicólogo Diego García, profesor de la escuela de Psicología del Instituto Universitario Italiano de Rosario (Iunir) que esta tarde disertará sobre “Violencias cotidianas. Los llamados linchamientos y el rol del Estado”.

La charla, dirigida a profesionales y público en general, se realizará a las 19 en el auditorio del hospital Italiano Garibaldi, en Virasoro 1249.

El ciclo que inaugura tendrá en su programación mensual “fenómenos sociales que han irrumpido en la región y adquieren relevancia cada vez mayor”, según explicaron desde el Iunir.

García sostiene que “la violencia es un tema múltiple”, pero refiere que en esta primera charla se hablará de “linchamiento” por la magnitud que tuvieron en los últimos meses episodios e intentos de esta índole.

“Tenemos que saber que el Estado ha dejado de lado el castigo corporal por uno más sutil que tiene que ver, de manera simbólica, con la prisión o la pena, pero la ciudadanía busca retomar el castigo físico. Por un lado porque puede estar viendo que no existen soluciones con el castigo sutil, y por otro porque estamos avalando esa violencia en el caso de que sean integrantes de las fuerzas de seguridad las que la apliquen con los delincuentes, y nos vemos horrorizados si la ejercen los ciudadanos”, dice García.

—¿Cómo se analizará la temática?

—El enfoque de la problemática no será desde el lado de los individuos. No tocaremos los casos vistos en los medios, sino la temática en sí, buscando un análisis entre todos. Estamos hablando de una cuestión política y social, pero sin diagnosticar, sino exponiendo un suelo político que permite este grado de violencia comunitaria.

—¿Se habla de ausencia estatal?

—No. Porque, precisamente, este tipo de situaciones no son ajenas a lógicas del Estado. Tanto la violencia como la inseguridad en sí forman parte de ello. Hoy no hablamos de violencia porque el Estado esté ausente, porque éste se encarga de gestionar, regular y ordenar la violencia, la seguridad e inseguridad. Debemos analizar y saber de qué manera actúa el Estado para que todo esto pase.

—Si los linchamientos son una manifestación pública de violencia, ¿qué pasa con la violencia en un ámbito más íntimo, como el propio hogar?

—Es ahí donde apuntamos. Si en el hogar la violencia se respira en el aire es de esperar que ante un episodio en la vía pública la crudeza sea aún mayor.

—¿Cuál es el objetivo de esta charla teniendo en cuenta que la compartirán profesionales y público en general?

—Decidimos compartirla porque, ante todo, primero somos ciudadanos y luego nos hemos formado como profesionales. Sería bueno que cada persona, al salir de la charla, no tenga la misma idea sobre el linchamiento, o cualquier otra manifestación de violencia sino que pueda analizarla y buscar la solución a la problemática desde uno mismo, desde el entorno. Charlarlo en familia será el mejor cierre que esta jornada pueda tener.

10