En un año, el índice de desempleo en el Gran Rosario bajó casi cuatro puntos porcentuales, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con la medición del organismo oficial correspondiente al primer trimestre de este año, la tasa de desocupación en la ciudad y la región fue del 7 por ciento, contra el 10,8 del primer trimestre de 2010. En tanto, al hacer la misma comparación en el Gran Santa Fe, el desempleo cayó casi tres puntos porcentuales, al pasar del 9,6 por ciento en el primer trimestre del año pasado al 6,9 en los primeros tres meses de 2011.
Los resultados de la encuesta en todo el país arrojaron, según el Indec, que la desocupación se ubicó en el 7,4 por ciento en el primer trimestre del año, contra el 8,3 por ciento del mismo período de 2010. No obstante, el índice de desocupación del primer trimestre de este año es apenas superior al 7,3 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2010. Entre esas dos mediciones, la economía en su conjunto creció el 7,8 por ciento, según cifras de la Encuesta Permanente de Hogares difundidas por el propio Instituto.
Además, la subocupación demandante, entendida como aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales pero quisieran trabajar más, bajó al 5,8 desde 6,6 por ciento, del primer trimestre del año pasado, mientras que la subocupación no demandante bajó al 2,4 desde el 2,7 por ciento anterior.
Los indicadores del mercado de trabajo que dio a conocer ayer el Indec revelaron que en el aglomerado del Gran Rosario la tasa de desocupación fue del 7 por ciento en el primer trimestre de este año, contra el 7,8 del cuarto trimestre de 2010. En el caso del Gran Santa Fe, siempre según el relevamiento del organismo oficial, el índice de desempleo se ubicó en este primer trimestre del año en el 6,9 por ciento, mientras que en la última medición del año pasado había sido del 8,8 por ciento.
Las ciudades de Formosa y San Luis registraron los menores índices de desocupación con el 2 y 2,1 por ciento respectivamente, contra un promedio anual del 7,4 por ciento. Mientras que Resistencia y Río Gallegos registraron, ese orden, el 2,3 y 2,4 por ciento. Por el contrario, en Catamarca se registró una desocupación del 12,2 por ciento, seguida con índices del 11,9 en Paraná; 11,7 en Salta; 8,9 por ciento en Bahía Blanca y 8,4 en el Gran Buenos Aires.
En tanto, la Encuesta de Indicadores Laborales, del Ministerio de Trabajo de la Nación, destacó que la cantidad de empleados registrados en empresas del sector privado relevado es mayor al nivel que se contabilizaba antes de 2008, cuando se desató la crisis internacional.
El crecimiento acumulado desde el período en el que se registró el menor nivel de empleo, en el tercer trimestre de 2009, fue del 4,3 por ciento. En términos absolutos, el Ministerio de Trabajo estima que, desde el fin de la fase contractiva, se crearon alrededor de 256 mil empleos formales en las empresas privadas de todo el país.