Independiente anunció a través de sus redes sociales la salida del técnico Julio César Falcioni, aunque destacó el “esfuerzo y el trabajo realizado” en este semestre en el que alejó al equipo de la zona de descenso de cara al 2023. Las alternativas que suenan para reemplazarlo son Néstor Gorosito (hoy en Gimnasia) y Pablo Guede, ya que Facundo Sava (ganador de la Copa Argentina con Patronato) descartó en las últimas horas el ofrecimiento del club de Avellaneda.
La nueva dirigencia encabezada por Fabián Doman aseguró contar con un plan cuando le ganó las elecciones a Hugo Moyano hace apenas unas semanas, pero todavía no consiguió un DT para planificar la pretemporada y el mercado de pases para la próxima Liga Profesional.
En principio anunciaron la salida de Falcioni, que les dejó el camino libre para buscar un nuevo entrenador, aunque todo se atrasó por la falta de un sucesor. De hecho, en las últimas horas trascendió la chance de una posible continuidad hasta que en las redes se oficializó la partida del “Emperador”.
“El Club Atlético Independiente informa que, en el día de la fecha, el Departamento Legal se ha puesto en contacto con los representantes de Julio César Falcioni para acordar las condiciones de recisión del contrato que lo vincula con la institución”, comunicaron. Y agregó: “Destacamos el esfuerzo y el trabajo realizado por Falcioni y su cuerpo técnico en sus tres etapas, la última de ellas en adversas condiciones institucionales, lo cual subraya su alto profesionalismo”.
En un primer momento, Doman buscó a Gustavo Quinteros, actualmente Colo Colo de Chile, quien agradeció la propuesta y la rechazó días después al anunciar una importante mejora contractual en el conjunto trasandino. En consecuencia, Independiente, envuelto en una severa crisis económica, analiza las diferentes posibilidades.
Por gusto, Facundo Sava seducía después de darle a Patronato su primera estrella con la consagración de la Copa Argentina, con un estilo de fútbol ofensivo, pero en las últimas horas el ex Racing -club del cual es hincha- descartó la chance de asumir el mando en el Rojo. El Colorado, por el paladar histórico de Independiente, era uno de los preferidos y a favor cuenta con que descendió su equipo y era probable que aceptara mayores desafíos. Además, se podía arreglar con apellidos menos rutilantes.
El otro nombre que sonó con fuerzas en las últimas horas es el de Néstor Gorosito, de relación tirante con la dirigencia de Gimnasia -habrá elecciones este año-. Las puertas se abrieron luego del tuit del propio Pipo: “Es la primera vez que estamos en una situación en la cual hemos firmado contrato con la comisión actual y no sabemos con quién hablar para formar el plantel, es muy difícil así”. Por último, Pablo Guede, de larga trayectoria en el fútbol extranjero y con pasos por San Lorenzo y Nueva Chicago en el país, se asoma como la tercera posibilidad.
Para comenzar a darle un rumbo a este pasaje, la llamada “mesa chica” de la comisión compuesta por Doman, Néstor Grindetti (vice primero), Juan Marconi (vice segundo) y Cristian Ritondo mantiene diálogo constante con la intención de encontrar lo antes posible al candidato ideal.