Independiente, el equipo más ganador del máximo certamen continental con siete títulos, recibirá esta noche a Belgrano de Córdoba, que busca una histórica clasificación internacional, en una de las semifinales de la Liguilla Pre-Libertadores de América, que será a un único cruce y, por eso, en caso de empate habrá definición por penales.
El encuentro se disputará en el estadio Libertadores de América, desde las 21.30 con arbitraje de Silvio Trucco, reemplazante del originalmente designado Sergio Pezzota quien sufrió un desgarro, y televisado por TV Pública.
El ganador de este encuentro se enfrentará en la final de este torneo reducido al vencedor del duelo entre Racing y Estudiantes de La Plata, que jugarán mañana.
Tras la finalización del torneo de 30 equipos que ganó Boca, y de la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, se definirá la clasificación a las copas continentales, en este caso la Libertadores, a partido único en cancha del equipo mejor ubicado en el torneo, Independiente, que terminó quinto con 54 puntos, sobre Belgrano, sexto con 51.
Los Diablos Rojos, entre muchos títulos internacionales, alzaron la Libertadores en 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984, en tanto que el Pirata cordobés tiene como mayor galardón internacional dos participaciones en la Copa Sudamericana (2013 y 2015).
El DT del Rojo, Mauricio Pellegrino, resultó muy beneficiado por el parate mundialista, ya que le permitió recuperar jugadores claves en el andamiaje del equipo y realizará, al menos, tres cambios en relación a la victoria por 1-0 ante Vélez.
El mediocampista uruguayo Cristian Rodríguez se recuperó de la lesión en el aductor derecho de la cual se resintió el pasado 29 de octubre en el partido frente a Independiente Santa Fe, de Colombia, por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, y será de la partida en lugar de Matías Pisano.
Cebolla Rodríguez, quien fue incorporado al equipo de Avellaneda en el inicio de la temporada, se lesionó jugando para su seleccionado en la victoria 2-0 sobre Bolivia, en La Paz, por la primera fecha de las eliminatorias, lo que obstaculizó su adaptación en el equipo.
Otros dos que lograron ponerse a punto fueron los mediocampistas Jorge Ortiz, quien también estaba inactivo desde el partido de la eliminación en Colombia por la Sudamericana por un desgarro en el muslo izquierdo, y Jesús Méndez, quien ante Vélez jugó la última media hora tras superar una distensión en el sóleo derecho. Los dos volantes reemplazarán a Julián Vitale y Ezequiel Vidal, respectivamente.
Por el lado de Belgrano de Córdoba, el director técnico, Ricardo Zielinski, no tiene dudas de cuál será la formación que presentará en el encuentro de hoy, el cual confirmó luego del trabajo táctico que realizó el martes en Villa Esquiú.
El ‘Ruso’, que renovó su vinculó con la institución del Barrio Alberdi antes de la última fecha del certamen de Primera, realizará un cambio por línea en relación al once inicial que igualó 1-1 con Huracán.
En la defensa, Cristian Lema ingresará en lugar de Esteban Espíndola López, en el mediocampo Guillermo Farré irá por Mario Bolatti y en la delantera Fernando Márquez ocupará el lugar de Lucas Parodi.
Asimismo, el goleador Mauro Óbolo, quien padece un cuadro de neumonía, no fue incluido en la delegación que viajó a Buenos Aires.
-Probables formaciones-
Independiente: Diego Rodríguez; Gustavo Toledo, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta y Nicolás Tagliafico; Jorge Ortiz y Jesús Méndez; Martín Benítez, Cristian Rodríguez y Federico Mancuello; y Diego Vera. DT: Mauricio Pellegrino.
Belgrano (Córdoba): Juan Carlos Olave; Pier Barrios, Claudio Pérez, Cristian Lema y Federico Álvarez; Emiliano Rigoni, Guillermo Farré, Sebastián Prediger y Jorge Velázquez; Lucas Zelarayán y Fernando Márquez. DT: Ricardo Zielinski.
Árbitro: Silvio Trucco.
Estadio: Libertadores de América.
Hora de inicio: 21.30, por la TV Pública.