Al menos 34 personas murieron al paso del ciclón Thane por el sur de la India, informaron fuentes oficiales, lo que forzó la evacuación de miles de personas y que dejó rutas, edificios y el servicio eléctrico severamente dañado.
El ciclón afectó el viernes la región costera entre Cuddalore en el Estado de Tamil Nadu y el territorio de Pondichery, dejando un reguero de destrucción. El Thane azotó con vientos cercanos a los 135 kilómetros por hora y con un aumento del nivel del mar de hasta 1,5 metros.
El balance de víctimas fatales en Cuddalore es de 22, la mayoría de ellas debido a electrocución o a la caída de paredes. Mientras que otras cinco personas murieron en el Estado de Tamil Nadu.
Además, otros siete fallecidos se registraron en Pondicherry, destino popular de turistas indios y extranjeros por sus playas y jardines.
Se estima que alrededor de 50 mil viviendas fueron afectadas por ciclón.
La tormenta perdió fuerza con rapidez al tocar tierra y por la mañana la oficina meteorológica india dijo que se había convertido en una depresión que llevaría fuertes lluvias al sur del país.
La temporada india de ciclones suele durar de abril a diciembre, con graves tormentas que causan docenas de muertes, evacuaciones de decenas de miles de personas en los pueblos a baja altura y daños generalizados en cosechas y propiedades.
En 1999, un gran ciclón azotó durante 30 horas la costa del estado de Orissa, en el este, con vientos que alcanzaban los 300 kilómetros por hora y que dejó un saldo de 10 mil personas.