Al menos 43 personas murieron por un alud de lodo y piedra ocurrido el viernes en el distrito de Idukki, en el estado indio de Kerala (sur), a causa de las lluvias monzónicas, según el balance que las autoridades locales proporcionaron este domingo.
La avalancha ocurrió en el distrito de Idukki, a 250 km de Thiruvananthapuram, y sepultó las casas en las que viven los trabajadores de las plantaciones de té mientras éstos dormían.
«Doce personas fueron rescatadas este viernes y hasta ahora hemos encontrado 43 cadáveres», dijo Antony Scaria, un funcionario local de Idukki. Las operaciones de búsqueda y rescate se vieron retrasadas por las lluvias torrenciales del monzón, origen del desastre.
Perros rastreadores
Según medios locales, unas 80 personas se encontraban aisladas en la zona afectada y 24 permanecen desaparecidas. Efectivos de emergencias apoyados por perros rastreadores intentan dar con ellas mientras la alerta roja por lluvias se mantiene para Idukki y los distritos vecinos de Wayanad y Mallapuram.
El monzón es esencial en el sur de Asia para la reposición del agua en ríos y napas subterráneas, pero también todos los años provoca muerte y destrucción Al menos 780 personas fallecieron por las inundaciones y aludes provocados por el monzón en India, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Ministerio de Interior. También hay cientos de fallecidos por el temporal en Bangladesh y Nepal.