Ponerse de novio no es para nada sencillo en un país con 211,4% de inflación interanual, ya que para consolidar una relación amorosa en 2024 es necesario realizar varias citas y por tanto, desembolsar una gran cantidad de dinero. Entre las «salidas» más elegidas por los argentinos están las cervecerías, las heladerías, el cine, los shows de stand up y las pizzerías, pero ¿cuánto se gasta para visitar todo eso?
De acuerdo a un relevamiento realizado por crónica.com.ar por distintos comercios gastronómicos, hay que disponer de más de $100.000 por mes para «no aburirse» con la nueva pareja, aunque existen alternativas más económicas como organizar una cena romántica en la propia casa, que no baja de los $15.000.
Pero si de salir se trata, el simple hecho de invitar al otro a tomar un helado implica «invertir» como mínimo $7.000, si se tiene en cuenta que un cucurucho cotiza alrededor de los $3.500. En caso de preferir ir a tomar algo, una jarra de cerveza de litro y cuarto en un local céntrico ronda en los $4.300, mientras que cada pinta oscila en los $2.200. Por su parte, los shows de stand up en Paseo la Plaza, según su sitio web, varían entre los $14.000 por persona, un precio muy similar a los que sale una entrada para el cine.
Otra alternativa es ir a comer una parrillada completa para dos con gaseosa de litro y cuarto en un restaurante de esa zona, aunque para ello hay que contar con un presupuesto de $30.000 como mínimo. Por otro lado, las pizzerías o las cadenas de comidas rápidas donde se venden hamburguesas son más baratas, aunque el gasto no baja de los $9.000 por cabeza.
«La salida a comer pizza es más económica y hoy dejó de ser una comida al paso porque se trata de un producto de calidad que amerita una salida especial. Dos personas comen muy bien con $ 9.000″, señalaron a este medio desde la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Apyce).
Además, remarcaron que «nunca faltan las promociones individuales, que sirven para parejas y también a familiares», y confirmaron que en el sector perciben que la clientela de los restaurantes mutó hacia ellos por la grave situación del país.
Opciones económicas, si las hay
Joaquín, de 31 años y que acaba de conocer a una chica por Tinder, la reconocida app de citas, contó que la primera vez que salió con ella fueron a tomar un helado y las siguientes salidas transcurrieron en un parque que les quedaba cerca a ambos.
«Tomamos unos tereré con unas facturitas, charlamos de la vida, nos conocimos un poco más y hoy llevamos un mes juntos», relató el joven, quien remarcó que «cada tanto» se dan un gustito como por ejemplo ir a un recital o a ver una película.
Si bien la yerba también sufrió fuertes incrementos en los últimos meses y algunas marcas ya se venden a $4.000, sigue siendo una opción que ayuda y mucho a paliar la situación de los argentinos, que cobran un sueldo mínimo en la actualidad sigue siendo de $156.000.