Brandon, el mayor de los cuatro hijos que tuvieron Jonatan Gardini y Adriana Iturriaga, exhibe tres tatuajes mientras espera, con los brazos en jarra, poder ingresar a la sala de audiencias de los Tribunales de San Lorenzo. En el tríceps izquierdo tiene tatuado una corona con el nombre de su madre, mientras que en el antebrazo se grabó a tinta azul el nombre y la fecha de nacimiento de su hijo. En el tríceps derecho de Brandon se repite dibujo, pero con otro nombre: Augusto.
Augusto era el primer nombre de Jonatan Gardini, el vigilador que murió atropellado por un camionero que manejaba en estado de ebriedad y que -según la evidencia recolectada por Fiscalía-, premeditó sus actos en aquella madrugada del 30 de marzo de 2017. De acuerdo a la investigación, Cristian Adrián Socias amenazó a otros manifestantes con que iba a traspasar el corte de ruta bajo cualquier circunstancia; desenganchó el semiremolque y lo dejó estacionado en una estación de servicio de ruta 10; posicionó el camión cisterna marca Iveco a medio kilómetro del piquete y aceleró por ruta 11 en dirección al norte para llevarse puesto lo que se interpusiese en su camino: neumáticos quemados, reposeras, packs de gaseosas. Y la vida de Augusto Jonatan Gardini. O el Pola, como lo conocían sus compañeros de seguridad privada.
«Tomo unos copetines, agarro el camión y los paso por encima»
Este lunes, el tribunal compuesto por los jueces de Primera Instancia Griselda Strólogo, Mariel Minetti y Alberto Rizzardi condenó a Socias a 12 años de prisión efectiva por el delito de homicidio doloso en calidad de autor. El Ministerio Público de la Acusación, a través de los fiscales Aquiles Balbis y Adrián Spelta, había solicitado un monto de pena de 22 años de cárcel para el transportista. En los alegatos del juicio oral y público que desde mediados de septiembre se llevó adelante en los Tribunales de San Lorenzo, la defensa del imputado a cargo de Ignacio Garrone había pedido 3 años de prisión y 6 de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos.
«Estamos a la espera de conocer los fundamentos del monto de la pena. La decisión del tribunal se tomó desde la perspectiva del dolo, es decir a partir de la intención de causar la muerte. Para homicidios dolosos, el mínimo es de 8 años y el máximo de 25 años. Le han otorgado un 50 por ciento más del mínimo. Cuando conozcamos los fundamentos haremos un análisis técnico para luego sí definir si solicitamos o no la apelación», manifestó Sebatián Darrichón, representante legal de la familia Gardini.
«Mis cuatro hijos se crían solos desde que lo mataron», dijo la viuda de Gardini
Ani Iturriaga, la viuda del vigilador, prefirió que hablara su abogado a la salida de Tribunales. Escuchó la lectura del fallo entre sollozos y lamentos de los ex compañeros de trabajo del Pola Gardini. Todos se mostraron disconformes con la pena de 12 años de cárcel para Socias. «Tuvo intención de arrasar con todo. Lamentablemente le tocó al Polaco. En el piquete éramos 150 manifestantes y pudo haberle pasado a cualquiera. La intención de matar estuvo y el chofer era consciente de lo que estaba haciendo», sostuvo Cristian Rodríguez, secretario general del gremio de los vigiladores privados de San Lorenzo.
Muerte en el piquete: defensa del camionero pidió 3 años contra 22 de Fiscalía
El juicio por la muerte de Gardini marcó un antes y un después para los trabajadores nucleados en el gremio de Sutravip. «A todos los que estuvimos aquella madrugada llevaremos una marca de por vida», reconoció el sindicalista. «El Polaco era un compañero querido por todos y padre de familia. Por eso estamos indignados con el fallo. Por lo que tengo entendido, la familia va a apelar la decisión», aventuró.