Una joven de 27 años murió en la tarde de este viernes en Empalme Graneros en el marco de una presunta persecución policial y el choque de la moto de la víctima contra un auto, tras lo cual la chica cayó al pavimento.
El incidente derivó en momentos de tensión entre vecinos y personal de la fuerza de seguridad provincial y numerosos efectivos de Gendarmería que llegaron a la zona, por las circunstancias del hecho: contra la versión oficial de fallecimiento de la víctima al impactar la cabeza contra el cordón, surgió la de un atropello por parte de un móvil policial y golpes de los uniformados cuando la mujer estaba tendida. Se escucharon detonaciones y hasta se hizo presente el nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni.
El relato policial señala que se inició la persecución de la chica cuando esquivó un retén de identificación de vehículos. A los pocos metros, en Génova y De Angelis, la víctima, identificada como Florencia Flores y madre de tres pequeños, chocó contra un Citroën C4 que circulaba por el lugar y cayó de la moto. Siempre según la misma fuente, falleció minutos después a consecuencia de un fuerte golpe en la cabeza al dar contra el suelo. Los vecinos coincidieron en contar otra secuencia, y reclamaron que se preserven las cámaras de videovigilancia de la zona para dilucidar qué fue lo que pasó.
«La levantaron a patadas y la metieron en una ambulancia», contó la prima de Florencia ante las cámaras de Telefé Rosario poco después del hecho, y reprochó una persecución que consideró sin sentido, además de cuestionar a la policía por no actuar frente a los narcotraficantes de la zona. «Venía con un short y un top, qué podía traer, la moto es legal, tiene papeles», siguió un vecino.
«Buscan plata o merca, los trabajadores, la gente que vive en Empalme estamos al acecho de la policía», continuó la mujer, prima de la chica fallecida. «A los narcos no los tocan, a nosotros nos persiguen, si tenés una moto, si tenés portación de rostro, si tenés gorrita», completó su descripción de lo que viven los vecinos del barrio del noroeste.
«Quiero ver las cámaras, a mí me dicen que el auto la roza y el auto de la policía que viene atrás la choca», agregó después la madre de Florencia.
«En medio de un control policial en la zona de Empalme, los policías le hacen señas a la joven para que detenga la marcha, no acata la voz de alto y ahí se produce una persecución que termina con el fatal desenlace al impactar la moto contra el Citroën», dijo por su parte el ministro Brilloni, aunque no quiso ofrecer precisiones cuando periodistas lo consultaron por la versión diferente que dieron vecinos y allegados de la chica.
«Es todo medio turbio. Los vecinos nos dijeron que cuando estaba en el piso los policías la cagaron a patadas. Y cuando nosotros llegamos ya la habían metido en la ambulancia y le estaban haciendo RCP», contó la prima de Florencia. En el lugar estuvo una ambulancia del servicio de emergencias Sies y, de acuerdo a los testimonios iniciales, los médicos intentaron durante 40 minutos reanimarla con maniobras de RCP.
El enojo desatado en el barrio derivó en el arribo de personal de Gendarmería apostado en un destacamento de la fuerza a dos cuadras, y detonaciones, en principio, por postas de goma para dispersar a los vecinos que expresaron su enojo por la actuación policial.