El titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, afirmó hoy que existe «muchísima preocupación» en el sector por el aumento «totalmente desmesurado» de la energía eléctrica y aseguró que a las empresas «se les triplica o cuadriplica» la factura.
En diálogo con radio Universidad de Santa Fe, Taborda dijo que entre diciembre y febrero los aumentos en su distrito llegaron a 36 por ciento y que con un nuevo incremento por parte de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) viene «un golpe de gracia».
«Analizamos las facturas de los socios de diciembre, de febrero y la que están recibiendo ahora; de diciembre a enero hay un incremento del 25 por ciento en transporte y distribución (de energía), en febrero tuvimos un aumento de un 11 por ciento más, y ahora viene un golpe de gracia, este aumento de Cammesa, que triplica o cuadriplica la factura», indicó el dirigente.
En ese sentido, puso como ejemplo «una empresa láctea muy importante, que pagaba 1,5 millones de pesos de energía eléctrica y está casi en los 5 millones ahora», y añadió que «tenemos industrias de 200.000 pesos que van a pagar 600.000».
«Estas son las más grandes, tenemos las otras, que estaban pagando 60.000 y van a pagar más de 200.000. Es una cosa totalmente desmesurada, sin ningún tipo de sentido común», agregó.
Taborda consideró que el gobierno provincial debería absorber parte de los aumentos o crear «un fondo compensador» debido a que los industriales atraviesan un contexto de «tasas de interés por las nubes, la demanda viene baja, la presión tributaria que todo el mundo reconoce que hay, y en el segundo semestre se vienen las paritarias».
Al ser consultado sobre el carácter inflacionario del aumento de tarifas, Taborda respondió afirmativamente debido a que la salida es «trasladar estos mayores costos a los precios» porque «en un contexto recesivo las empresas han absorbido costos desde el año pasado, pero ahora no estamos hablando de un 2 o un 3 por ciento, a las empresas les corta la ecuación económica, tienen que cerrar».
Lifschitz se reunirá con Aranguren
Esta tarde, desde las 19, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, y la secretaría de Energía provincial, Verónica Geese se reunirá en Buenos Aires con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren por el temor a un estancamiento de la actividad, en un contexto inflacionario.
El mandatario santafesino solicitará un programa gradual y financiado de los aumentos con el fin de evitar una profundización del impacto negativo que atraviesa gran parte del sector productivo y de servicios de la provincia.