Search

Industriales santafesinos advirtieron que el sector corre «peligro de extinción»

Entidades de la provincia ligadas a la industria consideraron que las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri son "paliativas" y "de poco efecto". Expusieron que el salto del dólar agrava la "paralización" en las ventas y las pérdidas para el sector

Desde la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf) emitieron un comunicado en el que consideran que la repentina devaluación que se profundizó a partir del lunes, agravó una situación económica que ya consideraban “alarmante”. Además, en el texto volcaron una serie de medidas que consideran “urgentes” para proteger a las Pymes.

El pedido de industriales devino en un ruego hacia las autoridades en las últimas horas ante lo que consideran una coyuntura que pone “en peligro de extinción” a empresas del sector. Tras las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, también se expresó el presidente de la Federación de Industriales Santa Fe (Fisfe), Victor Sarmiento, quien consideró se trata de “medidas paliativas de poco efecto”.

A través de su informe, la Uisf expresó que la disparada inflacionaria de este lunes le dio otro duro golpe a la industria local que arrastra una situación delicada, pero con ese fenómeno sumó más inconvenientes. Entre ellos mencionaron «la paralización» de operaciones comerciales, la pérdida de precios de referencia para insumos y materiales, afectación «de toda la cadena de pagos» y pérdida de capital de trabajo para pymes que deben reponer insumos en dólares.

Estas nuevas dificultades se suman a un «alarmante estado de precariedad económico financiero» que denuncian industriales hace por lo menos dos años. Insistieron con los obstáculos que significan la elevada inflación, la contracción económica, la caída del mercado interno, las «exorbitantes» tasas de interés, «la desaparición» del crédito productivo y «la insoportable» presión impositiva.

Ante esta situación y luego de describir un panorama desolador para la industria provincial y nacional, postularon un petitorio con algunos puntos que consideran indispensables y urgentes para proteger al sector:

*Estabilizar el dólar como principal precio de referencia de nuestra economía;

*Garantizar el otorgamiento de los REPRO para las empresas en crisis.

*Instruir a AFIP para suspender sus embargos bancarios a las pymes con problemas.

*Calcular los impuestos y anticipos sobre costos ajustados por inflación para no pagar sobre ganancias ficticias.

*Reponer las líneas de financiamiento para la producción a tasas razonables.

*Eliminar las retenciones para las exportaciones con valor agregado.

*Reactivar el Mercado Interno como principal movilizador de la producción nacional.

*Reducir la presión tributaria nacional y provincial que asfixia la producción.

*Pesificar las tarifas de la electricidad y del gas, insumos críticos para producir.

Por último, desde la entidad santafesina deslizaron: «Hoy nuestras pymes industriales están en peligro de extinción y con ellas cientos de miles de puestos de trabajo. Rogamos a las autoridades estar a la altura de lo que demanda esta desesperante situación y reaccionar a tiempo para que entre todos podamos ocupar nuestros esfuerzos en recomponer nuestras industrias».

Respuesta de Fisfe a los anuncios

El presidente de la Federación de Industriales Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, se hizo eco de las medidas anunciadas este miércoles por el jefe de Estado Mauricio Macri. En primer lugar dejó en claro que se trata de «medidas paliativas» y «de poco efecto». En referencia a los planes de pagos con Afip, manifestó que aún desconocen cómo va a funcionar y a qué tasas.

«Hasta la semana pasada, sabemos por asociados a Fisfe, que en AFIP estaban refinanciando deudas al 4 por ciento mensual. Si es así, no será de ninguna ayuda», aseguró. Además expresó que no fueron escuchado antes, y que el sector sufre «una debacle», por políticas que hace tiempo advirtieron que provocarían la actual situación.

«Está bien que quienes tienen una deuda, puedan refinanciarla. Hay una cruda realidad para las Pymes, que es que tenemos mercadería en la calle, a cobrar en pesos en 90 días, y si no se ordenan las variables y tenemos que recomprar a insumos con valores dolarizados, no podrá haber reposición», analizó Sarmiento. 

Para finalizar, el presidente de la entidad industrial manifestó: «En el marco del necesario diálogo que esperamos todos los argentinos, es importante que cualquier anuncio que se haga, se pueda concretar rápidamente y no quede en expresiones de deseos”.

10