La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) despide el año con dos reclamos, uno a la Legislatura y el otro al gobierno provincial: la sanción de la ley de adhesión a la nueva normativa nacional sobre riesgos de trabajo (ley de ART) y la declaración, por parte del Ejecutivo, de la emergencia industrial para enfrentar la crisis por la que atraviesa el sector.
Las demandas de los industriales no son nuevas, pero fueron reiteradas este martes durante el brindis de fin de año de la entidad, del que participaron empresarios del sector, funcionarios provinciales y municipales. Entre otros, se acercaron a la sede de Fisfe la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti.
Ante ese auditorio, el presidente de Fisfe, Guillermo Moretti, trazó un panorama sombrío para los industriales locales: “Vemos un futuro que no es próspero; 2018 fue un año muy difícil para nosotros”.
Allí el dirigente de la Fisfe volvió a reclamar que la provincia adhiera a la ley de ART, un viejo pedido del gobierno de Mauricio Macri al que Santa Fe se resistía, aunque la semana pasada el gobernador Miguel Lifschitz habilitó el tema para que sea discutido en sesiones extraordinarias de la Legislatura.
Además, Moretti insistió en la necesidad de que la provincia declare la emergencia industrial: un pedido que hicieron los industriales el mes pasado, después de las últimas corridas cambiarias, y sobre el cual aún no hay respuestas oficiales.
Entre otras críticas –dirigidas sobre todo a las políticas implementadas por el gobierno nacional–, el titular de la Fisfe señaló: “Estamos en un país capitalista y no tenemos acceso al crédito porque las tasas están entre el 70 y el 90% para las pymes”.
En cuanto a la situación del sector, el industrial indicó: “Tuvimos un primer trimestre equilibrado y después una caída mensual, a partir del mayo, de entre el 5,5 y 6%. Es un año muy difícil para nosotros”.
El pedido de declaración de emergencia fue planteado en noviembre por la Fisfe con el argumento de que hay muchas industrias en la provincia que están al borde del colapso productivo y para revertirlo se deben tomar medidas urgentes.
Entre otros puntos, la entidad propone declarar la emergencia industrial por 180 días, con un esquema de funcionamiento similar a la emergencia agropecuaria, donde se brinde asistencia financiera, incentivo productivo y asistencia impositiva, además de trabajar sobre el costo energético, el seguro ambiental y la industria del juicio laboral durante la emergencia.
Políticas para el sector
Durante el acto, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, coincidió con el diagnóstico de los industriales y mencionó las distintas políticas que se vienen llevando adelante desde la provincia para “mitigar” la crisis.
Ciciliani adelantó que el jueves presentará en Rafaela un plan para el último año de la actual gestión, que incluye una batería de medidas como obras y recursos para potenciar los parques industriales en toda la provincia.