Un lugar: el Hospital de Niños Zona Norte, de Rosario. El paciente: un bebé de apenas siete meses. Un equipo: los médicos liderados por el traumatólogo Federico Manuel Reinares y la ortopedista María Belén Sinópoli. El resultado: la exitosa cirugía inédita de plexo braquial que enorgulleció a la salud pública del sur santafesino.
Si bien ya existía un antecedente de este tipo intervenciones en el hospital de Niños «Dr. Orlando Alassia», en la ciudad capital de la provincia, es la primera vez que se practicaba en un efector público del sur provincial. En esta oportunidad, se realizó en el hospital de Niños Zona Norte “Dr. Roberto Carra”, de la ciudad de Rosario.
Hasta allí había llegado el pequeño paciente diagnosticado con lesiones del plexo braquial. La cirugía, vital para este tipo de cuadros, consiste en transferir, mediante técnicas microquirúrgicas, un nervio sano a otro dañado para que recupere funciones musculares del miembro superior.
«Es una intervención en la red nerviosa que se localiza en la base del cuello y conecta la médula espinal con todos los nervios periféricos del brazo, dándole movilidad y sensibilidad”, había explicado el doctor Reinares en 2019, cuando también había integrado el equipo de especialistas a cargo de la intervención a una beba de seis meses.
“Al traccionar en el momento del parto, puede ocurrir que se haga mucha fuerza y que se rompa accidentalmente el plexo braquial, que fue lo que sucedió con esta niña. Eso le ocasionó una lesión que le impedía mover tanto el codo como el hombro. Solo podía movilizar la mano», detallaba el especialista.
“Mediante la neurotización de Oberlin, con microscopios e instrumental de última generación en el quirófano, “se sacaron fascículos de un nervio que sí está funcionando, en este caso fue el nervio cubital de la mano, que movía y cerraba perfectamente” explicó Reinares.
“Ese pedacito de nervio se llevó al bíceps que no estaba funcionando, porque el nervio que va a ese músculo estaba cortado a la altura del cuello”, añadió el profesional que coordinó las acciones en el efector público del sur provincial.
Los avances en técnicas micro quirúrgicas de nervios permiten que en la actualidad este tipo de cirugías sean realizadas a nivel pediátrico, siendo altamente beneficiosas para los afectados. En el caso del paciente de corta edad, intervenido quirúrgicamente en el efector público de Rosario, presentaba una lesión plexo braquial C5-C6, sin flexión de codo ni movilidad de hombro.
La operación fue todo un éxito. Un logro destacable que invita a sentir el orgullo por el dispositivo sanitario provincial que el doctor Reinares junto a su equipo, fortalece con su trabajo todos los días.