El salón de usos múltiples del Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich” fue el lugar elegido cuando caía la tarde del jueves para una reunión singular: un diálogo multisectorial sobre seguridad en la zona sur de la ciudad. Participaron del encuentro los secretarios provinciales de Seguridad, Marcos Escajadillo, y de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el secretario general de la Municipalidad, Jorge Elder; los subsecretarios de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, Luis Baita y de Seguridad provincial, Osvaldo Lafatigue, y el director del CMD Sur, Leandro Tosto. Igualmente concurrieron el subjefe de Policía de la provincia, Cristian Sola y el jefe y el subjefe de la Unidad Regional II de Rosario, Néstor Arizmendi y Daniel Cabrera, respectivamente, junto a otros funcionarios comunales y de la provincia. Ante ellos, representantes de diversas vecinales y centros comerciales del área soltaron sus opiniones y reclamos: hubo cuestionamientos, pero también se escucharon elogios. Fueron dos horas de idas y vueltas, y lo primero que se acordó fue la realización de nuevos encuentros, que en este caso ya serán segmentados por grupos. Y en ese marco, uno de los pedidos recurrentes, acaso el que más sobresalió, fue la necesidad de que los titulares de las dependencias policiales de la zona –comisarías o subcomisarías– permanezcan más tiempo en sus funciones: vecinos y comerciantes coincidieron en que cuando logran conocer el sector “son rotados y enviados a otro lugar”.
Abrió la reunión el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, quien destacó la importancia del vecinalismo y de los centros comerciales barriales, y resaltó los encuentros para escuchar a los vecinos en temas tales como seguridad, energía eléctrica, agua o poda, entre otros. “El tema no termina hoy, no se agota acá”, planteó el funcionario, y propuso la realización posterior de reuniones de manera individual para cada uno de los sectores, tal como a la postre se acordó.
Posteriormente el secretario de Seguridad de la provincia, Marcos Escajadillo, abrió el juego advirtiendo que “es una enorme responsabilidad” trabajar en un tema “delicado, angustiante y preocupante”. En esa línea destacó que por decisión del gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, y del ministro de Seguridad, Leonardo Corti, la determinación es trabajar con los gobiernos locales. Por ello –afirmó– ya hubo reuniones con la intendenta Mónica Fein y también la realización de los encuentros en cada uno de los distritos.
“Trabajando en forma conjunta son mucho mejores los resultados” y enfatizó que la seguridad “es un tema de Estado y prioritario”. Asimismo en más de una ocasión indicó la intención de “sumar recursos humanos y materiales”.
Las preguntas
Entre los pedidos más repetidos durante la reunión se encuentran los que se replican en distintas áreas de la ciudad, esto es mayor cantidad de personal, más unidades móviles, y que la presencia de los caminantes –policías que recorren el área a pie– se mantenga de manera permanente y no únicamente en períodos especiales, como puede ser el de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Igualmente solicitaron que las patrullas policiales no solamente recorran las principales arterias de la zona, como pueden ser la avenida San Martín, Ayacucho o Arijón, sino también las calles interiores de los barrios.
El titular de la Vecinal Uriburu y La Guardia fue quien comenzó la ronda de exposiciones, preguntando sobre “mejoras para la zona”. Formuló lo que llamó un “pequeño pedido”, que consiste en que “de manera constante“ haya un móvil policial: “Por ejemplo en España y Uriburu, o que recorra la avenida Uriburu desde Mitre hasta Italia”, dijo.
En tanto el presidente de la Asociación Centro Comercial Ayacucho, Sergio Nai, planteó dos reclamos: por una parte que no se rote de manera constante a los titulares de la comisaría del área y en consonancia con ello recordó que para las recientes fiestas navideñas se había implementado, con quien estaba al frente de la comisaría de la zona, la presencia de caminantes. Por ello fue directo y pidió la reposición del subcomisario que dirigía la seccional del área.
La representante de la Vecinal Acera, de la zona de España y Rueda, también reclamó mayor presencia policial y recordó que en distintas épocas hubo “caminantes, policías con perros y también la Guardia Urbana Municipal”, pero ahora nada de eso había.
Tras calificar el momento como “complicado” preguntó respecto a “qué se puede hacer”. Desde la Vecinal Vicente López, en el área de la subcomisaría 20ª, su representante recordó los “robos a chicos” cuando concurren a la escuela, tanto de “útiles como zapatillas”; requirió mayor presencia policial y también que alguna línea de transporte pueda ingresar a la zona. Por otra parte planteó el problema de la drogadicción y lo relacionado con la atención de adictos.
Desde la Vecinal Irigoyen Sur consideraron que “la subcomisaría 20ª no da abasto”. Pidieron también por tareas de poda, mejoramiento del alumbrado: “Los colectivos no pueden entrar si no lo hacen con la Policía”, lamentó.
El titular de la Vecinal San Martín Sur recordó que durante un tiempo un móvil policial permanecía de manera permanente bajo el puente de San Martín y avenida de Circunvalación, situación que colaboraba con la seguridad de la zona. “Ahora hay dos móviles cuidando las obras del nuevo hospital”, remarcó, por lo que pidió que uno se lo vuelva a destinar a la zona del puente.
Por su parte, un comerciante de la calle Arijón, de nombre Cristian, también apuntó a la “movilidad” policial: requirió también que no se cambie al titular de la comisaría de la zona, la 11ª. Además mencionó que es “un área muy extensa para que tenga sólo dos patrulleros y dos motos”, para concluir que “faltan elementos para trabajar”.
Desde la Vecinal Saladillo Sur, el reclamo apuntó hacia la feria conocida como “La Saladita”: “Desde que está ya no hay plaza, ni nada”, dijeron tanto en referencia a la ubicación física como a la seguridad allí.
Como contracara, una emocionada representante de la Vecinal “20 de Junio” y el Centro Comunitario “El Progreso”, contó la historia de la zona, cuando “no se podía salir a la calle por las amenazas” y los enfrentamientos que devenían en “tiroteos” por el tema drogas. Sostuvo que “la situación cambió” y agradeció por ello a las autoridades. Dijo que “hay arrebatos, hay robos” pero mencionó que los más chicos han podido nuevamente andar en bicicleta. “Y pudimos festejar las fiestas”, dijo, haciendo referencia a cuánto hacía que venían remando.
También resaltó la tarea que para recuperar a jóvenes se realiza con la Secretaría de Seguridad Comunitaria de la provincia en los talleres de bicicletas y de herrería.
Otra vecinalista, Rosalía, planteó por su parte el reclamo sobre “la oscuridad que rodea al Parque Regional Sur” y también consideró que la seccional 11ª tiene un radio demasiado grande de actuación. “No hay vehículos, ni suficiente personal”, marcó.
También sumaron quejas por la inseguridad representantes de las vecinales Rosario Sur Este (Avrose) y Saladillo Sud Este.
Las respuestas
El subjefe de la Policía de la provincia, Cristian Sola, destacó que se ha mejorado el armamento, tanto en armas de puño, como ametralladoras y escopetas, que hay chalecos antibalas para todo el personal y que “en la armería hay suficientes balas para prácticas de tiro”.
También indicó que se está reentrenando a los más de 3.000 efectivos que egresaron con cursos de solamente cuatro meses.
Por otra parte recordó que el año anterior todas las comisarías –por vez primera– recibieron un patrullero nuevo, además de 60 vehículos para el Comando Radioléctrico y marcó que “ya está autorizado un helicóptero para la ciudad”.
En tanto, el secretario de Seguridad, Marcos Escajadillo, anticipó la incorporación de 400 nuevos efectivos para la Policía rosarina y planteó “un trabajo muy fuerte” con los poderes Legislativo y Judicial.
Finalmente, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana municipal, Luis Baita, indicó que se está trabajando en el tema de la feria conocida como La Saladita –uno de los comerciantes presentes había planteado que habían vendido ropa robada en su negocio– , mientras que el secretario General, Jorge Elder, mencionó que desde el área de Salud municipal se está en condiciones de trabajar en la atención de adictos.