La saga de derrotas de Cambiemos en emblemáticas ciudades vinculadas con el radicalismo tuvo este domingo un nuevo capítulo: a las históricas caídas en Córdoba, Santa Rosa y Paraná el socialista Emilio Jatón añadió un nuevo golpe al macrismo al imponerse en los comicios para intendente de Santa Fe sobre Albor “Niky” Cantard. Así, tras doce años en que la capital santafesina estuvo bajo control del Grupo Universidad, pasará a manos inéditas con la contundente victoria del ex periodista de Canal 13.
“Estamos muy contentos, la verdad es que le tenemos que agradecer a todos los que trabajaron con mucho ahínco, con mucha fuerza; somos la nueva fuerza de esta ciudad de Santa Fe y la vamos a gobernar con garra y corazón, y lo vamos a hacer porque estamos preparados para eso”, dijo un exultante Jatón.
“Hace minutos recibimos la llamada del intendente Corral, del propio Niky Cantard, y empieza el camino de la transición. El triunfo se lo tenemos que agradecer mucho, mucho a la gente porque pusieron el corazón: cada beso, cada abrazo, cada cariño era un voto y se lo vamos a devolver con acciones”, describió el actual concejal.
“Es un fruto de mucho trabajo de todo un equipo, con mucha gente, mucho caminar, mucho andar, muchas horas dedicadas a esto. Por eso la emoción y por eso el agradecimiento”, señaló.
Jatón, quien debutó hace cuatro años en la arena política con una victoria como senador por el departamento La Capital, sumó este domingo 94.419 votos, lo que redondeó el 47,64% de los electores. Se impuso en 17 de las seccionales de la ciudad y repitió la gran performance de las Paso.
Así, la intendencia vuelve a manos del Frente Progresista, que la consiguió a través de los radicales del Grupo Universidad en 2007, aunque desde 2016 estaba en manos del macrismo tras la decisión de José Corral de pegar el salto a Cambiemos.
Jatón consiguió 52.876 votos más que Cantard, ya que el candidato de Corral obtuvo 41.543. Detrás quedaron el peronista Ignacio Martínez Kerz con 33.373 votos; Eliana Ramos por Barrio 88 que fue la sorpresa de estas elecciones con 13.081 sufragios, duplicando su performance de las Paso; y Luz Balbastro de Unite por la Familia y la Vida con 11.066.