Los correntinos soportan desde anoche cortes rotativos de luz por una falla en una estación transformadora que tardará dos semanas en ser reparada, en medio de una temperatura promedio de 40 grados, mientras se multiplican las quejas de los usuarios.
Los cortes de energía en casi toda la provincia comenzaron a intensificarse ayer como consecuencia de una avería que sufrió, en medio de una alta demanda, un transformador de 500 kilovatios en la estación eléctrica de Paso de la Patria, que abastece a gran parte del territorio correntino.
El servicio se interrumpe entre dos y tres veces al día y cada corte se prolonga de dos a cuatro horas, de manera rotativa en los distintos barrios de la capital y la mayoría de las 67 localidades de la jurisdicción.
El secretario de Energía de la provincia, Marcelo Gatti, anticipó hoy a Noticias Argentinas que «es casi imposible que el problema pueda solucionarse antes del 18 de enero por el tiempo que demora en repararse la falla».
«Estamos viviendo -agregó- una situación de emergencia con la avería de Paso de la Patria y la situación se agrava con el aumento de la temperatura porque aumenta el consumo, mientras nos abastecemos de la estación de puerto Bastiani, Chaco».
El funcionario responsabilizó a la empresa privada Transener S.A. «porque es la encargada del mantenimiento y no actuó en su debido momento para evitar esta situación que la padecemos todos los correntinos».
El transformador demandará casi dos semanas en ser reparado por los técnicos de Transener que esta mañana comenzaron los trabajos en la planta de Paso de la Patria, según un comunicado de Cammesa que recibió el Gobierno de la provincia.
Esa es la solución más inmediata porque un nuevo equipo, valuado en 15 millones de pesos que adquirió esa empresa, recién llegará al lugar el 15 de enero desde la provincia de Buenos Aires y entrará en funcionamiento recién para los primeros días de febrero.
Mientras, Corrientes registró este mediodía una temperatura de 38 grados que tiende a elevarse e impulsa un alto consumo de energía, en el contexto de una región que no posee sistema de gas natural en red.
Las quejas de los usuarios contra la Dirección Provincial de Energía (Dpec) se multiplicaron durante esta mañana y hay gran preocupación en los centros de salud que necesitan la electricidad para que funcionen los equipos médicos.
Además, cientos de comercios ya decidieron dejar de vender lácteos y otros alimentos perecederos porque se interrumpe la cadena de frío.