Search

Infierno en Córdoba: más de 400 personas peleaban contra el fuego y el clima en Capilla del Monte

El fuego había arrasado el área desde Los Cocos y Dolores, este viernes fuertes vientos, con ráfagas de hasta 60 kilómetros, hacían que las llamas fueran incontenibles. Al menos tres casas ardieron y viviendas en construcción habían quedado en escombros. Más de 50 evacuados completaban un panorama desolador

Más de 400 efectivos entre bomberos, brigadistas y rescatistas trabajaban este viernes con el apoyo de aviones hidrantes para contener el fuego en las sierras cordobesas, en medio de condiciones climáticas adversas de sequía, calor y fuertes vientos que dificultaban los vuelos y favorecían la expansión de los focos. Más de 50 personas habían sido evacuadas ante la cercanía de las llamas a sus viviendas en Capilla del Monte, Dolores y Los Cocos, y se reportaron tres propiedades y un numero indeterminado de  casas en construccíón arrasadas. Miles de hectáreas de bosque nativo reultaron arrasadas por las llamas, que habían también provocado la mortandad de fauna silvestre, animales domésticos y ganado. En medio de la calamidad, la Policía arresto a un hombre con un bidón de 10 litros con combustible, luego de que varios vecinos lo denunciaran por intentar prender fuego.

 

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia había confirmado este viernes que se mantenían activos con dos grandes focos, a los que intentaban controlar. Efectivos del corredor de Punilla Norte, junto a personal de Policía Caminera, del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes. y del Plan del Fuego trabajan en la zona de Capilla del Monte para salvar resguardar viviendas y evitar daños a la infraestructura de la región.

Las evacuaciones y el despliegue de las brigadas se hacían en medio de condiciones extremas, con escasa visibilidad y áreas donde el humo y las cenizas tornaban irrespirable el aire, y con intenso calor por las propias condiciones climáticas, además del fuego.

A la situación se sumaban vientos que dificultaban los vuelos de los aviones hidrantes y avivan las llamas, favoreciendo su expansión en distintas direcciones.

Además, la vecina de la localidad de Los Cocos sumó que las clases se suspendieron, ya que la escuela está situada cerca de uno de los focos del incendio. “La parte que se está quemando ahora hace muchísimo tiempo que no se quemaba, la última vez fue hace unos 20 años”, dijo una residente local al canal de noticias TN.

 

En tanto, Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgos de la provincia describió el complejo panorama con focos todavía fuera de control: “La velocidad del viento y la intensidad del viento nos va arrastrando y aparecen focos secundarios», explicó. Y marcó que se enfrentaron con ráfagas de 55 a 60 kilómetros por hora, que después bajaron su intensidad pero se mantuvieron en torno a los 35 o 40 kilómetros, facilitando las tareas de los aviones hidrantes.

 

 

A su vez, el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, también se refirió a la situación que complicó todas las tareas: “Tuvimos las tres peores condiciones que se pueden dar, más de 30 grados, menos de 30% de humedad y ráfagas de viento de más de 30 kilómetros por hora».

El ministro también subrayó la importancia de la colaboración entre distintas entidades: «Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Prevención de Riesgo Climático, Bomberos Voluntarios, Etac y la Policía de Córdoba». Además, hizo un llamado a los automovilistas para que respeten los cortes de ruta establecidos por razones de seguridad.

 

 

El vocero Schreiner indico que a los 250 efectivos que trabajaban sobre las llamas se les sumarán otros 60 bomberos para combatir el fuego, con autobombas y camionetas. «Tenemos muchos recursos que hay que administrar bien, se van haciendo relevos para que una parte del equipo descanse», explicó.

Schreiner agregó que un equipo de Bomberos trabajaba en otro foco importante en Chancaní. «Las viviendas fueron evacuadas para evitar intoxicaciones por humo y quedaban ocho evacuados». En ese sentido, el vocero sostuvo que cuentan con el apoyo de aviones y helicópteros del Plan de Manejo del Fuego. «Estamos trabajando los dos incendios simultáneamente con casi 400 bomberos», concluyó.

 


Si bien en la tarde de este viernes se volvió a habilitar el tránsito en la ruta 38, que había sido cortado en forma preventiva, el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, pidió a la población: “En la medida de lo posible no vengan a Capilla del Monte”.