Search

Inflación: Colombia y Ecuador fueron los mejores alumnos

También Ecuador fue uno de los que acumuló el número más bajo de inflación en América latina.

Colombia, Ecuador, Perú y Chile fueron en 2013 los mejores alumnos en materia inflacionaria en la región, con alzas de precios por debajo del 3 por ciento anual. En sentido contrario, Venezuela y Argentina registraron las mayores alzas.

Un reciente documento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) consignó que el “mejor alumno” fue Colombia, que el último año registró la inflación más baja de América latina, 1,90 por ciento, la menor para su país en los últimos 15 años.

La segunda mejor marca la anotó Ecuador, que pudo el último año desacelerar la inflación al 2,70 por ciento, desde el 4,20 por ciento en 2012. Perú se anotó en tercer lugar con 2,90 por ciento, y logró que el aumento de precios minoristas se ubique dentro del rango meta de su Banco Central de Reserva, entre el 1 y el 3 por ciento.

A Perú lo siguió Chile, que si bien no logró cumplir con la proyección de 2,60 por ciento de inflación para 2013, se ubicó en 3 por ciento, en la mitad del rango de tolerancia de su Banco Central. El quinto puesto quedó para la segunda economía de la región, México, que acumuló en 2013 una inflación del 4 por ciento, una tasa superior a la registrada el año anterior, cuando se situó en 3,6 por ciento, según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Iaraf completó que la principal economía de América latina, Brasil, también logró que su inflación ingresara dentro de las bandas previstas por el Banco Central, pero cerró 2013 en 5,80 por ciento anual, una cifra no deseada por la administración de Dilma Rousseff. Otros países que no pudieron obtener “buena nota” en términos inflacionarios fueron Bolivia y Uruguay, con alzas de precios de 6,5 y 8,5 por ciento, respectivamente.

El peor desempeño en materia inflacionaria quedó para Venezuela. La economía bolivariana cerró 2013 con una suba acumulada en el costo de vida de 56,20 por ciento, casi el triple que el 20,10 por ciento del 2012. “Constituye la inflación más alta del mundo”, por encima el 49,50 por ciento de Siria, comparó el documento del instituto.

El segundo lugar en la región quedó para la Argentina. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia de San Luis registró que la inflación acumuló 29,30 por ciento entre noviembre de 2012 y el mismo mes de 2013. “Con ello se asegura para 2013 una inflación entre el 28 y 29 por ciento”, proyectó el Iaraf.

El instituto cree que las perspectivas económicas para el año que recién comienza parecen estar signadas por un incremento de las presiones inflacionarias en la Argentina. “El escenario estaría caracterizado por un mayor deterioro fiscal, que se traduciría en mayor estímulo al crecimiento de los precios, a través del financiamiento vía emisión monetaria“, resumió. Y calculó que el IPC se ubicaría en 2014 en una banda de entre 30 y 32 por ciento.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto