El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) advirtió que la actual etapa de crecimiento económico en que se encuentra la provincia está en peligro a causa de la inflación y la presión impositiva, y afirmó que desde 1994 hubo cuatro ciclos de recesión y otros cuatro de expansión económica,
Un reciente estudio de esa entidad analizó los últimos veinte años de la economía de la provincia e indicó que en Santa Fe se produjeron cuatro fases recesivas en los períodos 1994-1995; 2000-2002; 2008-2009 y 2011-2012.
En tanto, las etapas expansivas se dieron entre 1995-2000, 2002-2008, 2009-2011 y el último período iniciado en octubre de 2012, que continúa vigente en el presente.
Asimismo, en el trabajo de la Bolsa de Comercio se vincularon estos ciclos económicos con el plano nacional e internacional, a raíz de la estrecha vinculación que existe entre los espacios económicos en un mundo globalizado.
En el informe se señaló, además, que el “contexto inflacionario sumado a los desequilibrios de algunos sectores en el intercambio comercial, con la consecuente disminución de acumulación de reservas, se ha convertido en el principal obstáculo para consolidar el crecimiento de la economía nacional y provincial”.
Movimiento por ciclos
La conclusión sobresaliente del estudio de la entidad vinculada a la Bolsa santafesina es que en los últimos 20 años la economía provincial mostró dos etapas bien marcadas que dejaron sus consecuencias.
La primera registrada durante la década de los 90, años en los que se destacó la estabilidad del nivel de precios y la presencia de Inversiones Extranjeras Directas (IED).
La segunda fue posterior a la recesión más intensa que registró la economía provincial y nacional, y comenzó en 2002. Su principal característica fue el despegue de la actividad industrial en general y agroindustrial en particular.
“A partir de 2007, de manera similar a lo que ocurrió en 1998, una serie de desajustes macroeconómicos desestructuraron la mecánica del modelo vigente”, señalaron.
Crecimiento comprometido
La provincia de Santa Fe registró dos recesiones en los últimos cinco años, la primera (2008/09) como efecto de la crisis internacional y la segunda como producto de desbalances internos (2011/12).
“El sector productivo repuntó fuertemente en los últimos meses de 2012 y la primera parte de 2013”, agregó el informe.
De todas formas, también advirtió que está “comprometida la continuidad del crecimiento” por la persistencia de la inflación y la elevada presión impositiva que “restringe los márgenes de rentabilidad”.