Search

Inflación de 54,7% interanual y banda de dólar congelada: Macri habla al país

Impulsada por los fuertes incrementos en tarifas, combustibles y alimentos, la inflación de marzo fue 4,7%, la más alta de los últimos 5 meses, y acumula en el primer trimestre del año 11,8%. El presidente anuncia medidas económicas: los viejos Ahora 12 y Precios Cuidados, y líneas de créditos

Impulsada por los fuertes incrementos en tarifas, combustibles y alimentos, la inflación de marzo fue del 4,7%, la más alta de los últimos cinco meses, y acumula en el primer trimestre del año un 11,8%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en los últimos doce meses un alza del 54,7%, el más alto en la gestión de Mauricio Macri. En ese mismo período, rubros como alimentos y bebidas (64%) y transporte (67,5%) crecieron muy por encima del resto.

A la par, como un intento más de frenar las expectativas inflacionarias, el Banco Central anunció que congela desde este martes y hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel del último lunes –es decir con un piso de 39,75 pesos y un techo de 51,45 pesos- y que se abstendrá de comprar divisas, hasta el 30 de junio, por debajo del límite inferior.

Es el adverso contexto en que el presidente Macri hará en la mañana de este miércoles, alrededor de las 10, sobre política económica.

Según trascendidos, los anuncios incluirían tres líneas de crédito –los préstamos Ansés, Procrear y Mejor Hogar–; el relanzamiento de programa Ahora 12 para compra de electrodomésticos e indumentaria, además de la extensión de Precios Cuidados, con nuevos productos.

Los anuncios se producirán en medio de tensiones entre dirigentes de las fuerzas que integran Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica) por las diferencias que surgieron sobre cómo afrontar la recesión económica, que comenzó a complicar el plan reeleccionista de Macri y de los gobernadores de su frente político.

Se había atajado

“Esperamos que tras este pico de inflación que tendremos en marzo, a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso para erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene un dígito”, promedió este lunes el jefe del Estado, un día antes de que se conociera el dato oficial. El registro informado por el Indec correspondiente a marzo es el más alto desde octubre del año pasado, cuando experimentó un aumento del 5,4%.

En enero de este año el índice de precios creció en enero 2,9%, en febrero 3,8% y ahora 4,7%, en una fuerte aceleración de precios que el gobierno intenta contener a través de los anuncios que realizará hoy el presidente Mauricio Macri. El índice del 2018 (46,7%) fue el más alto en 27 años y todo indica que será superado este año, al compás de los datos que se conocieron este martes.

Otro dato preocupante es que el indicador mantiene catorce meses consecutivos de incremento en los precios por encima del 2%, siempre según datos oficiales. La inflación medida por el Indec se ubicó por encima de las estimaciones de las consultoras privadas, y el registro del 54,7% para los últimos doce meses es el mayor nivel desde 1991.

Los rubros que más crecieron en marzo fueron educación, con una suba del 17,9% por el impacto del comienzo de las clases y el aumento en los precios de la canasta escolar; prendas de vestir y calzado con 6,6%, y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6% de incremento respecto de febrero último (15% acumulado en los tres primeros meses). Este último dato es el que más impacta en los sectores de menores recursos y agiganta los números de pobreza e indigencia en la población.

Es un ítem que tomó una dinámica imparable en los últimos meses, ya que viene creciendo mucho más que los demás bienes y servicios: en comparación con marzo del año pasado subió 64%, casi diez puntos más que la canasta promedio.

En el ritmo de aumentos, le siguieron el rubro comunicación, con un aumento del 4,4%; restaurantes y hoteles, con 4,3%; transporte, 4,2%; bebidas alcohólicas y tabaco, con 4,1%; y equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 4,2%. Los sectores en los que menos impactó el alza de precios fueron los de salud, 3,2%, otros bienes y servicios, con un 3,1%; vivienda, agua, electricidad, gas y recreación y cultura, con un 2%.

Por regiones

La inflación en el Gran Buenos aires llegó al 4,8%, y la más alta se registró en la región Noreste con un aumento del 5,1%, mientras que la del Noroeste fue del 4,9, todas por encima del nivel general nacional. Por debajo de ese valor se ubicaron solamente la región Cuyo, con una inflación del 4,4 y la de la Patagonia, con un 4,3%, según las cifras oficiales.

La inflación núcleo, que es la que sigue el Banco Central para fijar su nivel de tasas y no tiene en cuenta las variaciones estacionales, sigue también al alza. Se ubicó en el 4,6%, y acumula en el primer trimestre del año un aumento del 11,9 y del 55,5% en los últimos doce meses.

Banda anclada

El BCRA anunció que congela desde este martes y hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel del pasado lunes –es decir con un piso de 39,75 pesos y un techo de 51,45 pesos– y que se abstendrá de comprar divisas, hasta el 30 de junio, por debajo del límite inferior.

Estas dos modificaciones se sumarán al esquema monetario que lleva adelante la entidad desde el 1° de octubre pasado para reducir la inflación.

Así lo anunció el presidente del BCRA, Guido Sandleris, al presentar el Informe de Política Monetaria (Ipom) de abril y luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos diera a conocer que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo alcanzó el 4,7%, algunos puntos por encima de las estimaciones privadas.

Las dos nuevas medidas complementan las anunciadas hace un mes por Sandleris orientadas a prolongar hasta fin de año el crecimiento cero de la base monetaria.

El titular del BCRA afirmó que la entidad fijó hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel del pasado lunes, es decir de 39,75 pesos de límite inferior y de 51,45 pesos del superior, por lo cual la banda de flotación de la divisa “a partir de hoy pasa a ser plana hasta fin de año”.

La segunda medida anunciada refiere a que la entidad se abstendrá de comprar divisas por debajo del límite inferior en el mercado cambiario hasta el 30 de junio, por lo cual no intervendrá en caso de que la cotización del dólar descienda de 39,75 pesos por unidad.

Sandleris, además, ratificó que el BCRA va a “continuar impulsando la competencia en el sistema bancario” para lograr que las tasas de referencia que surgen del esquema monetario se transmitan mejor a las otras tasas del sistema, un incentivo que ya fuera anunciado la semana pasada.

«Fenómeno transitorio»

Sandleris aseguró en la conferencia de prensa que el alza inflacionaria del primer trimestre del año es “un fenómeno transitorio” y que “falta muy poco para que la inflación tome un sendero descendente”, al anunciar medidas para profundizar la política monetaria que lleva adelante la entidad.

Minutos después de que el Indec diera a conocer que la inflación de marzo alcanzó el 4,7%, Sandleris aseguró que “por un tiempo (la inflación) va a ser más alta” de lo que le gustaría a la entidad pero “va a comenzar a bajar para dar vuelta este presente y la historia inflacionaria del país quede atrás”.

Finalmente, el funcionario expresó que para la entidad es “improbable que se observe una dolarización significativa” durante el proceso electoral de este año al afirmar que “ya ocurrió” ese pasaje de carteras de pesos a dólares, en particular de los inversores no residentes.

10