El director del Indec, Norberto Itzcovich, sostuvo ayer que es “inadmisible instalar la idea” de una inflación del 40% y aseguró que esa cifra representa la “variación de precios de productos exclusivos de primeras marcas en barrios top”.
“Es inadmisible, que se quiera imponer desde consultoras privadas, gurúes de la City de lamentable trayectoria y medios de comunicación opositores, la idea de que la variación de precios de productos exclusivos de primeras marcas relevados en barrios top (40%) es la inflación que aqueja al conjunto de los argentinos. Éste es el concepto que iguala a los buitres de afuera con los de adentro”, se quejó el funcionario.
En una nota con su firma que publicó ayer el matutino porteño Ámbito Financiero, Itzcovich comentó: “Una universidad privada en conjunto con una institución prima hermana de ella, ambas fuente de inspiración ideológica durante los negros años del neoliberalismo reciente, miden desde hace tiempo la evolución de precios de la canasta del profesional ejecutivo”.
“Dadas las características de este indicador, el capítulo alimentos y bebidas pesa sólo un 19% en la canasta (contra el 33% en el IPCNu) y la educación pondera el 7% versus un 2,9% en el IPCNu, entre otras significativas diferencias”, explicó el jefe del Indec.
Además, añadió que “la breve reseña metodológica publicada sobre este indicador sostiene que se toman sólo primeras marcas en zonas determinadas (exclusivas) de rubros tales como electrónica, turismo y automóviles. La variación anual de este indicador es del 39%”.
Las estadísticas del Indec se ubican por lo general en la mitad de los sondeos que realizan consultoras privadas y que como en el caso de la Ciudad de Buenos Aires o la CGT opositora reflejan una inflación del 40% anual.