La inflación sigue subiendo. En el país y en la provincia también. Este jueves el gobierno de Santa Fe anunció el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC SF), esta vez del mes de junio, que dio una suba del 1,3% en relación a mayo. Mientras que a nivel interanual se ubica en el 23,3%.
Comparando junio sobre mayo, se produjo un leve descenso del 0,6%, mientras que en relación a abril la baja fue aún más: 1,1%. Haciendo un análisis más profundo, en el primer semestre de este 2017 la inflación en la provincia marcó un alza del 13,9%, según cifras del organismo de estadísticas de la provincia que conduce Jorge Moore.
A nivel nacional el Indec anunció que la inflación en junio fue del 1,2%, mientras que en Santa Fe fue un 0,1 más (1,3); en tanto que en el país en estos seis meses la marca fue del 11,8%, mientras que en la provincia dio 13,9%.
Por su parte, casi igual fueron los números del Ipec santafesino comparándolos con el IPC Congreso que realizan los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación. A nivel país marcaron una inflación del 1,3% (misma cifra en la bota santafesina), y en el primer semestre la diferencia es 0,1% más a favor de la nacional comparando la provincia: 23,4% contra 23,3%.
Números para analizar
En el rubro “Alimentos y Bebidas”, según el Ipec, los productos que más aumentaron en relación a mayo fueron el yogur firme (+7,6%), la lechuga (+7,1%) y las galletitas de agua envasadas (+5,7%). Mientras que se produjeron descensos destacados en tomate redondo (-7,5%), pollo (-4,7%) y papa (-4,4%).
En tanto, la “Educación” tuvo un alza del 3,7%, acumulando un 30,7% interanual; el rubro “Vivienda y Servicios Básicos” creció el mes pasado un 2,5%, llegando a un alza del 40,1% contando los últimos doce meses; mientras que en esparcimiento también la flecha fue hacia arriba: 2% y 27,8 en el interanual.
https://twitter.com/IPECSantaFe/status/888018063576240128
¿Qué es el Ipec?
El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la provincia.
El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.
En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta.