El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) informó este miércoles sobre la inflación de marzo en Santa Fe: fue de un 12,4% (valor que alcanzó en septiembre del 2023), una décima arriba de la nacional. En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó 52,3% y alcanzó el 296,3% de manera interanual.
A diferencia del mes anterior, Santa Fe mostró un leve incremento de la inflación en todo su territorio.
Inflación: Números en rojo
Con respecto a las especificaciones, dentro del 12,4% se destaca la incidencia en el total de un 3,52% en «Alimentos y Bebidas», y un 3,05% en «Transporte y Comunicaciones».
Por su parte, «Viviendas y Servicio» representan un menor espacio del total, pero a nivel particular subieron un 33,5% con respecto a febrero, seguido por un 26,9% en «Educación».
Luego, los que menos aumentaron durante marzo fueron «Indumentaria» con un 8,8% y «Equipamiento y mantenimiento del hogar» con 6,5%. No obstante, esta última categoría es la que cuenta con la mayor variación interanual (341,9%).
Para hacer una comparación, la sección que mayor impacto tuvo desde marzo del año pasado es «Transporte y Comunicaciones» con un 345,5%. En cuanto a la cifra total de inflación de marzo en Santa Fe, representa la quinta de forma consecutiva en la provincia por encima del 10%, acumulando siete entre los últimos ocho (sólo interrumpido por el 8,7% de octubre).
Productos: Subas y bajas
Dentro de la canasta de alimentos, bebidas y artículos relevada por el IPEC, a continuación detallamos un top cinco de aquellos que más crecieron.
* Kilo de lechuga (93,8%)
* Kilo de tomate redondo (53,8%)
* Kilo de hígado (28,5%)
* Kilo de cebolla (24,2%)
* Yogur firme (22,4%)
Por el contrario, los que bajaron su valor fueron:
* Kilo de papas (-5%)
* Kilo de manzana (-4,2%)
* Kilo de azúcar (-3,8)
* Kilo de bananas (-1,7%)