Una familia rosarina necesitó en mayo 53 mil pesos más que un año atrás para comprar los mismos productos de la canasta básica, según un informe realizado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) y presentado este miércoles.
El costo total de la canasta relevada por el Cesyac fue de $145.574,65, con una suba mensual del 3,93%.
Al tope de los aumentos registrados en el relevamiento están los medicamentos, que aumentaron en el quinto mes del año un 32%, aunque también los alimentos –el rubro de mayor incidencia en el consumo- tuvieron subas considerables, con los productos envasados y frutas y verduras a la cabeza (9% y 5% mensual, respectivamente).
Según dijo el coordinador de Asuntos Jurídicos del Cesyac, Ignacio Pandullo, también hubo incrementos en productos de limpieza, medicina prepaga, servicios básicos del hogar, telefonía móvil, fija e internet, transporte urbano y educación.
El rubro “productos de consumo masivo” requirió en mayo de $56.190,66, mientras que los “servicios básicos para el hogar” precisaron $89.383,99 para una familia constituida de cuatro personas.