Supermercados y autoservicios denuncian que en las últimas semanas recibieron listas donde observaron cambios de etiquetas o códigos e incrementos superiores a los permitidos, en algunos casos hasta el triple. Sergio López, referente de la Cámara en Rosario, señaló que los últimos dos aumentos no superaron el 10 por ciento. En ese sentido, señaló a LT8 que rechazan cualquier aumento por fuera del acuerdo con la Secretaría de Comercio (del que forman parte): “Nos llegaron listas de precios con hasta 15 por ciento de aumento, y como rechazamos ese aumento y como rechazamos todo aumento que no esté homologado por la Secretaría de Comercio, nos encontramos «mágicamente» con productos que han cambiado su etiqueta y su código y aparecen con un 25 por ciento de aumento en su precio”.
Para López si bien hoy no hay desabastecimiento, hay productos esenciales que empiezan a escasear como el aceite de girasol “y es un despropósito que no se tenga este producto en góndola con su precio máximo” más en una ciudad productora como Rosario. En este caso se observaron aumentos de hasta el 20 por ciento, cuando el tope era 6 por ciento.
“Gracias a los programas similares que existen en la provincia y que tienen una gran diversidad de productos”, consideró y agregó que recamaron y recibieron la promesa de que “se producirán aperturas en las distintas regiones y que podrían implementarse «canastas», que serían la referencia”.
Además, en segundo plano, existen algunos desfasajes con las galletitas, carne de cerdo, yerba y verduras. “Hay que buscar opciones y trabajar fuertemente con productos regionales y explicarle al consumidor, al cual no le alcanza la plata, que muchos son tan buenos como los de marcas tradicionales”.
Comentarios