Suarez Dratman da cursos gratuitos semanales destinados a emprendedores y emprendedurismo. Las clases comenzaron como una manera de ayudar y compartir experiencia y conocimientos, hoy son miles de inscriptos semanalmente. Cómo utilizar la inteligencia artificial, cómo sostener los tiempos de crisis, y cómo hacer crecer los negocios son el mayor interés. Entre las consultas y pedidos más recurrentes de los participantes se destaca la inflación y la crisis económica, ya sea el inicio de emprender a fin de sumar nuevos ingresos, como la teoría y práctica para atravesar la crisis y la baja de consumo. “Ser emprendedor es antes de ser empresario, hay gente que prefiere decirse emprendedor porque la palabra empresario está mal vista en argentina. Emprendedor es una palabra disruptiva, en definitiva es alguien que inicia un emprendimiento, un negocio”.
“Hay un cambio generacional de las personas que buscan manejar sus horarios. Hoy emprender es una tendencia más que una moda”.
Inflación y crisis económica, ¿Cómo sostener el emprendimiento o autoempleo?
“Es una charla que piden mucho, el crecimiento exponencial de la inflación en Argentina impacta en todos, pero aún más en aquel no tienen un ingreso garantizado. A su vez, al quedar desfasados los sueldos, cada vez más personas eligen lanzarse al autoempleo, y ser su propio jefe, dueño de su emprendimiento”, detalla Virginia Dratman Suarez, emprendedora pionera en Rosario, y docente de emprendedurismo.
Dratman asegura que el secreto es tiempos de crisis es seguir, agregarle más valor al producto o servicio que no se transfiera al costo, sino mantener el costo, pero explotar todos los beneficios de lo que ofrecemos a los clientes. ”A veces cuando estamos emprendiendo damos por sentado el valor que le ofrecemos a los clientes y no se los comunicamos. Hay que poder explotar la plusvalía para poder ganarle a la competencia y a la inflación, porque también la competencia va cayendo, no todos pueden ganarle a la inflación. Si se fideliza al cliente, aunque los precios aumentan, si se le agrega valor al producto, el cliente te sigue eligiendo”.
En relación a los miedos en cuanto a que el emprendimiento no funcione o se derrumbe, Dratman que también es Life Coach certificada, asegura: “No hay edad para aprender, ni para emprender, todos los objetivos se pueden alcanzar, sólo hay que tener en claro hacia dónde vamos. Las crisis económicas se pueden superar, hay que persistir y seguir adelante”.
El boom y la oportunidad de cursos gratuitos:
“Hay más de mil inscriptos por semana, la gente aprovecha porque vamos trabajando diversas áreas temáticas, teóricas y motivacionales, todo lo que suma y sirve para potenciar y perdurar en un negocio. Comencé a principios de año, estaba de viaje, y recibía constantes consultas y preguntas, la más repetida es como sobrevivir con un emprendimientos en tiempos de inflación y crisis”.
“Son las únicas clases que estoy dando, y lo hago porque siento que puedo ayudar y sumar muchísimo en este rubro, además me encanta y yo también sigo creciendo en el intercambio de consultas y problemáticas. Las clases son mi manera de compartir mi experiencia, no es que luego ofrezco otros cursos o charlas, no, esto es gratuito, de libre acceso, y las clases quedan disponibles para todo aquel que quiera o se interese por uno o varios temas”, amplió Virginia.
Sobre la Inteligencia Artificial:
“La Inteligencia Artificial en el emprendedurismo se usa de diferentes maneras. Lo que probablemente hoy es muy caro para desarrollar, en un tiempo va a ser un filtro que todos vamos a poder usar. Hay formas mas economicas y faciles de usar como el Chat GPT, es un chat que tienes que educar y decirle que hacer para que lo haga. Vos tenes que darle las indicaciones y luego chequearlo. Ayuda, ahorra tiempo pero no es que le va a sacar trabajo a las personas. Se van a generar otros trabajos, va a mutar, como tantas profesiones que se han perdido y surgen otras. Por ejemplo el asesoramiento personal que una máquina no lo hace”. “La Inteligencia Artificial es algo que no la vemos pero que la estamos utilizando ya. Hay páginas que generan personas inexistentes para dar testimonios, o como modelos para ropa, etc”.
Emprendedurismo, empresario, emprendedor, y autoempleo:
“Ser emprendedor es antes de ser empresario, hay gente que prefiere decirse emprendedor porque la palabra empresario está mal vista en argentina. Emprendedor es una palabra disruptiva. En definitiva es alguien que inicia un emprendimiento, un negocio”.
¿Qué se necesita para crecer en el emprendimiento?
“Más que nada encontrar el porqué, qué se quiere lograr al emprender. Hay gente que lo hace por una cuestión económica, otros que creen en el producto o servicio que desarrollan y quieren llegar a más gente, otros que quieren generar más empleo. Entonces hay que ver el porqué y generar un camino, un plan, una idea para ver, desde donde estás posicionado hoy, cuales son los pasos que tenes que seguir, cuales son las capacitaciones disponibles, etc. Va haber cambios en el transcurso del tiempo, porque hay algo que no te gusta, o la coyuntura económica, más que nada es definir el porqué lo haces y ser fiel a eso”.
“Muchas veces, se romantiza ser emprendedor, muchas personas lo hacen porque quieren manejar los horarios o para no tener jefe, en realidad, es porque no quieren recibir órdenes, pero la terminan recibiendo de los empleados, proveedores,etc. “Hay que prepararse personal y profesionalmente, no todos pueden afrontar la carga de un propio proyecto».
“Hay que tener constancia e ir probando, porque lo que te resultó hoy, tal vez el año que viene en la misma temporada no resulte, entonces hay que hacer mucha prueba y error. Porque el mercado cambia, nosotros cambiamos, entonces porque no va a cambiar el cliente. Eso es también lo que es interesante, porque sino sería aburrido, con constancia y perseverancia hay que hacerlo”.
La Crisis del 2001, y los primeros emprendedores:
“El emprendedurismo más vistoso o formal comenzó en Argentina con la crisis del 2001, con el fuerte desempleo y la crisis económica. Yo comencé hace más de 20 años, en esa época también. En paralelo a la crisis, comenzó a haber y a ser de más fácil acceso la tecnología, que no requería una gran infraestructura o inversión”. “En la crisis económica mucha gente no tuvo otra salida que rebuscarse con un microemprendimiento”.
El coaching como herramienta fundamental para la motivación y confianza:
“La palabra coach viene de entrenador deportivo, el técnico, y a raíz de ahí Tony Robins toma la palabra como entrenador de personas para obtener resultados. Hay muchos tipos de coach, yo soy life coach que es diferente a lo que se usa en Argentina que es coaching ontológico basado en el uso del lenguaje. Lo que se busca en el life coach es una guía de preguntas que no te va a dar respuestas, va a hacer que te generes preguntas para que busques tus respuestas y te des cuenta que queres de la vida básicamente.
Pionera en el emprendedurismo en Rosario, su historia y experiencia:
“Rosario Idiomas es un instituto de idiomas que inicie muy humildemente hace más de 20 años. Empecé en el comedor de mi abuela, luego nos ampliamos, sumamos aulas, y los primeros salones. Fuimos creciendo con el correr de los años”. “La pandemia, lo cambió todo, y lo que originalmente parecía la peor de las crisis, dio fruto de crecimiento y expansión. Ya veníamos trabajando online con campus virtuales, pero a la gente le costaba, le gustaba más presencial. El día que se decretó la distancia obligatoria, empezamos a transmitir las clases por youtube. Luego creamos una plataforma y hoy son todas de manera virtual, en vivo como si fueran presencial”.
“Fuimos los primeros en adaptar y pasar todo a la virtualidad y seguimos de esa manera. En agosto del 2020 doné todos los pupitres a una fundación, Google había decretado que cerraba las oficinas por dos años, yo pensé para qué pagar un alquiler. Hoy se cambió el formato del negocio siendo todo online, y la gente aprende más rápido”.
VIRGINIA DRATMAN SUAREZ:
“Soy emprendedora, soy life coach certificada, docente de emprendedurismo. Me dedico a mi emprendimiento, y ayudó a otros emprendedores en forma gratuita y masiva. También soy Facilitadora del programa #IamRemarkable que fomenta la autopromoción de las mujeres en el ámbito laboral».