Search

Información desclasificada

La presidenta Cristina Kirchner anunció la intención de dar a conocer los archivos de los servicios de inteligencia sobre el atentado a la embajada de Israel. La mandataria dijo que se procederá “ni bien la Corte Suprema lo solicite”.

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que se desclasificará la información sobre el atentado a la embajada de Israel, como ya se hizo con la causa Amia, “ni bien la Corte lo solicite”.

La mandataria relató que durante el encuentro que mantuvo el martes en la Casa Rosada con familiares y víctimas del ataque a la sede diplomática había recibido un pedido para desclasificar los archivos de los servicios de inteligencia sobre el tema, tal como se hizo para la causa por el atentado a la Amia.

Puntualmente, Cristina Kirchner relató que uno de los presentes en la reunión mantenida el martes, a 23 años del atentado, le consultó “si era posible desclasificar la información que hubiera sobre la embajada, como se hizo en la causa Amia”.

“Respondí que por supuesto, sin ninguna duda. El gobierno va a actuar de la misma manera que lo hizo siempre… Así que seguramente las querellas formularán la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tribunal que tiene la responsabilidad de llevar adelante la causa de la embajada con competencia originaria y exclusiva”, subrayó la mandataria en un nuevo mensaje al máximo tribunal.

“Me había olvidado esa parte de la charla y no podía dejar de mencionarlo. Fue una de las primeras cosas que me dijeron”, sostuvo Cristina Kirchner y aclaró que “ni bien la Corte lo solicite, se procederá de igual forma que en la causa Amia”.

La mandataria hizo el anuncio mediante una serie de mensajes publicado al mediodía de ayer a través de su cuenta en Twitter, poco antes del acto conmemorativo del atentado a la sede diplomática ocurrido hace 23 años, el 17 de marzo de 1992, con un saldo de 29 personas fallecidas.

“Al lado” de las víctimas

Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó en declaraciones formuladas al ingresar a la Casa de Gobierno que la presidenta “está siempre al lado” de las víctimas del atentado a la embajada de Israel.

Al respecto, indicó que Cristina Kirchner “no ha dejado de reclamar al Estado de Israel y buena parte de la Justicia argentina que se ocupara de esta situación, que pareciera ser que estaba soslayada, descuidada o que no se le prestaba atención a la investigación”.

Distinta vara

El atentado a la embajada de Israel volvió a estar en el centro del escenario político luego de que el domingo 1º de este mes la presidenta Cristina Kirchner criticara al gobierno de Benjamín Netanyahu por reclamar “por la Amia y no reclamar por la voladura de su propia embajada”.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta de la Nación también señaló que la investigación del ataque era competencia “específica, excluyente y exclusiva de la Corte Suprema de Justicia”, aunque días más tarde el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, quedó en el centro de la polémica al asegurar que la voladura de la sede consular israelí era “cosa juzgada”.

“Nisman pagó con su vida por buscar la verdad”

En un nuevo aniversario del ataque a la embajada de Israel, el ministro de Agricultura de ese país, Yair Shamir, sostuvo ayer que el fiscal Alberto Nisman “pagó con su vida el intento de llegar a la verdad” en la causa Amia, y dijo que los responsables del atentado “fueron financiados y entrenados por Irán”.

Al brindar su discurso en el acto oficial, donde participó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el ministro de Justicia Julio Alak, el funcionario israelí sostuvo que “los terroristas del atentado han sido financiados y entrenados por Irán con odio ciego y demencial”, y dijo que ambos ataques “tienen que ser investigados sin descanso para llevar a sus perpetradores a la Justicia”.

“Los terroristas perpetradores del atentado han sido apoyados y financiados por Irán”, sostuvo y agregó que “Irán continúa sembrando temor en todo el mundo”, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional “a unirse en una lucha común contra el terror”, ya que “si permanecemos de brazos cruzados será el fin del mundo civilizado”.

El ministro recordó a las 29 víctimas fatales del ataque, observó que “dos años después los asesinos volvieron a golpear” en la Amia, causando otros 85 muertos, y agregó que “lamentablemente” este año ocurrió otra “tragedia”, por la muerte de Nisman, y completó: “Pagó con su vida el intento de llegar a la verdad”.

Con el tradicional sonido de las sirenas, empezó a las 14.45 el acto del aniversario número 23 del atentado a la embajada de Israel, con la presencia de funcionarios del gobierno nacional y dirigentes de la oposición. “La impunidad se ha vuelto un sordo dolor que me reclama y pide Justicia”, afirmó a su vez el sobreviviente Jorge Cohen, el primero en tomar la palabra en el acto que se realizó en la intersección de las calles porteñas Arroyo y Suipacha.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto