El secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra, confirmó ayer un caso de un paciente que arribó desde la llamada triple frontera con Paraguay y Brasil y otro muy probable de una mujer que llegó de Paraguay.
Ante esto, las autoridades sanitarias de la ciudad pusieron en marcha las tareas de bloqueo sanitario de las zonas donde habitan esas dos personas, que evolucionan sin complicaciones, al tiempo que se redobló exhortación de eliminar reservorios de agua que favorezcan la reproducción del mosquito aedes aegypti.
Tras una nueva reunión del Comité de Seguimiento del Dengue, que encabezó Mangiaterra junto a su segundo Leonardo Caruana y el titular de Epidemiología zona sur de Salud provincial, Julio Befani, el titular de la Secretaría rosarina informó las novedades: “Tenemos confirmado el caso de un paciente que arribó desde la triple frontera, un hombre de edad mediana que está bien clínicamente.
Fue atendido por la medicina privada y nosotros realizamos el bloqueo en la zona de su vivienda y las nueve manzanas a su alrededor con la revisión de los patios de los vecinos que nos permitieron hacerlo”.
Mangiaterra agregó que hay otro caso en el distrito Sur: “Una señora que llegó de Paraguay con un cuadro probable del que sólo falta confirmar una última prueba, pero estamos convencidos de que será reactiva”. En este caso, siguió, la mujer “viajó a visitar a su familia y todos sus familiares tenían dengue, así que ella misma se acercó prediciendo su diagnóstico”.