La lucha contra la hepatitis no se da respiro y Rosario ha sido elegida por la Fundación HCV sin Fronteras sede de un encuentro de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema. El encuentro será mañana a partir de las 8.30 en el auditorio de Ovidio Lagos 1350, y tiene la particularidad de ser abierto al público en una de sus etapas, donde se abarcarán temas relacionados a la prevención y tratamiento y también el rol de las obras sociales respecto de la atención a esta enfermedad. Cabe señalar que el cupo de participantes es limitado por lo que se requiere solicitar inscripción previa al 155-978530 o bien escribiendo a ediluobs@hotmail.com.
Por la tarde, las actividades estarán dirigidas a los grupos de lucha contra esta enfermedad, con los que se compartirán experiencias y técnicas para combatir el mal.
Edith Michelotti, ferviente luchadora contra la hepatitis en la ciudad, explicó que este tipo de jornadas “pone a la ciudad en la mira nacional y eso ayuda mucho en cuanto a la difusión de la enfermedad, la importancia de la vacunación y cómo combatirla”. “Por eso hemos decidido junto a los organizadores brindar charlas informativas abiertas al público en la primera parte de la jornada”, añadió.
Es así como la programación estará dirigida, durante la mañana, a público en general, como también a médicos de atención primaria de la salud, bioquímicos, enfermeros, asistentes sociales, comunicadores, coordinadores de ONG y personas con inquietudes alrededor de las hepatitis virales. Las charlas serán brindadas por María Eugenia de Feo Moyano, presidente de la Fundación HCV Sin Fronteras, y Eduardo Pérez Pegué, director del proyecto HepaRed. Sobre la transmisión natural del virus y cómo prevenirlo disertará la doctora María Virginia Reggiardo, docente de posgrado de Gastroenterología y Hepatología en la UNR, mientras que el tratamiento de la enfermedad será el tópico a tratar por Hugo Tanno, profesor de Gastroenterología en la UNR y jefe de Gastroenterología y Hepatología del hospital Centenario.
Por su parte, Emma Coronel, del Programa Nacional para el Control de las Hepatitis del Ministerio de Salud de la Nación, y Oscar Orcajada, profesor en derechos sociales de la UBA, tendrán a su cargo la disertación sobre la cobertura del Programa Nacional para el Control de Hepatitis Virales, el acceso a sus beneficios y los derechos de atención a cargo de las obras sociales.
“Este encuentro nos llena de alegría pero a la vez no nos resta preocupación, porque cada vez hay más jóvenes con hepatitis B. Hemos ampliado las campañas, logramos que la vacuna sea obligatoria a nivel nacional y sin embargo los jóvenes y los adultos mayores no se preocupan por su salud. Son sólo tres dosis que te van a cuidar de por vida y van a cuidar a quienes tenés al lado”, sostuvo Michelotti.
Asimismo, la fundadora del grupo Hepatitis Rosario informó que “se estima que más de 800 mil argentinos pueden estar afectados por hepatitis B o Hepatitis C y la mayoría no lo sabe, con graves consecuencias para su salud como cirrosis, cáncer de hígado o necesidad de trasplante”.
“Hoy, estas enfermedades tratadas a tiempo pueden controlarse y en muchos casos curarse”, concluyó.