Un ingeniero rosarino fue quien controló este jueves el instrumental científico que lleva la Nasa a Marte en la Misión «Mars 2020», que incluye el rover Perseverance, un robot que recorrerá el suelo marciano para analizarlo a través de numerosos sensores y que además de analizar el terreno buscará indicios de vida pasada en el planeta.
El lanzamiento del «Perseverance Mars Rover» fue a las 8.50 hora de Rosario desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Para celebrarlo, «la red social Twitter se asoció con la Nasa para llevar a cada hogar esta experiencia sin precedentes», detallaron los organizadores.
El ingeniero rosarino Raúl Romero es el encargado de controlar el instrumental científico que llevará el robot espacial, cuya misión principal será buscar la existencia de agua y vestigios de alguna forma de vida microscópica.
«Siempre en estas misiones buscamos agua, aterrizaremos en un cráter donde su supone que pasó un río y veremos si hay componentes químicos que permitan saber si existió. Y si hubo agua también pudieron haber existido otros organismos o clase de vida», comentó Romero a Canal 10 de Tucumán en una reciente entrevista
Agregó que el instrumental incorporado para hacer oxígeno «buscará crear las condiciones para que en el futuro, tal vez en diez años o más, puedan enviar astronautas al Planeta Rojo».
Alrededor de 5 de la mañana en California (9 en la Argentina) la misión partió en un cohete, el Atlas V, del Space Launch Complex 41, desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.
El rover a Marte llevará tres instrumentos esenciales: Moxie, que tendrá como misión fabricar oxígeno, Sherloc, que estudiará si hay materia orgánica en la superficie, y el PIXL que analizará la química en la superficie.
Los profesionales, encabezados por Romero, diseñaron esos instrumentos y monitorearon las 23 cámaras instaladas en el vehículo.
El ingeniero explicó a Canal 10 que el Perseverance llevará un instrumento, el PIXL, que medirá la composición química de las rocas a una escala muy fina.
Indicó además que una de los grandes despliegues planificados por la agencia espacial estadounidense será el lanzamiento de un helicóptero que saldrá del interior del rover.
Por su función «será similar a un dron, pero en este caso fue diseñado especialmente para soportar y recorrer la atmósfera marciana».
Este helicóptero «podrá observar y recorrer previamente los lugares donde luego se desplazará el «Perseverance». Del brazo del rover saldrán los instrumentos que permitirán analizar las rocas y el polvo de Marte y hasta será posible recolectar muestras para traer a la Tierra».
La fecha elegida para enviar el rover a Marte coincide con el momento en que la Tierra se encuentra más cerca del planeta rojo (ocurre cada dos años) y, por lo tanto el viaje será más corto y requerirá menos combustible.
El viaje durará siete meses, es decir, aterrizará en el planeta rojo en febrero de 2021. El equipo permanecerá en Marte un año local, equivalente a aproximadamente 687 días terrestres.