La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó hoy a Gran Bretaña reanudar el diálogo en torno de la soberanía de las Islas Malvinas, pero el nuevo gobierno de David Cameron replicó que «no puede haber negociación» hasta tanto los propios isleños «lo deseen».
Al hablar durante la VI cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y América Latina y Caribe que se desarrolla en Madrid, la Presidenta advirtió que «no se nos puede cargar en nuestra cuenta lo sucedido en dictaduras militares» en referencia a la guerra desatada en el Atlántico Sur en 1982, durante el gobierno militar de Leopoldo Fortunato Galtieri.
La mandataria manifestó el reclamo ante Cameron, el nuevo primer ministro británico del partido conservador -presente en el encuentro biregional-, a quien le recordó que las resoluciones de Naciones Unidas que instan a las partes a negociar por la soberanía de las islas «siguen incumplidas», y destacó que Argentina «es un país de paz».
«En nombre de mi país y América latina, que el Reino Unido y, especialmente saludando a su primer ministro, por favor reanudemos nuestras negociaciones en relación a la soberanía», sostuvo Fernández de Kirchner en la inauguración de la cumbre. Expresó, además, que la Argentina «es un país de paz, no se nos puede cargar en nuestra cuenta, de aquellos ciudadanos que hemos militado en partidos populares, lo sucedido en dictaduras militares que nada han tenido que ver en la idiosincrasia de los países», y recordó que los propios connacionales fueron víctimas de esas dictaduras. Incluso remarcó «el caso de un dictador», en alusión a Augusto Pinochet, que «llegó a ser reconocido por países desarrollados» y recibido, «aquí, por la Unión Europea» y señaló que la situación «no nos pone exactamente en el lugar de victimarios, sino de víctimas».
Tras estas palabras, el nuevo gobierno británico difundió un comunicado por el cual advirtió que «no puede haber una negociación» con Argentina sobre la soberanía de las Malvinas «hasta que los isleños lo deseen». El texto firmado por el secretario de Estado para América Latina, Jeremy Browne, también afirma, en respuesta a la declaración en Madrid de la Presidenta, que el Reino Unido «no tiene dudas» sobre su soberanía sobre estas islas del Atlántico Sur y defiende el principio de autodeterminación de las Naciones Unidas.
«No puede haber negociación sobre la soberanía a menos que y hasta que los isleños de las Falklands (Malvinas) lo deseen», indica el comunicado. Igualmente, destaca que «mientras no estamos de acuerdo con Argentina sobre las islas Falklands, tenemos una relación estrecha y productiva en otros asuntos» entre los que menciona los económicos, en el marco del Grupo de los 20 (países desarrollados y emergentes) y el cambio climático. El comunicado de Browne recuerda que el Tratado de Lisboa «reafirma» la posición de la UE, de que las Islas Malvinas son territorio de ultramar del Reino Unido.