Search

Ingresaron un proyecto para reformar la Constitución después de las próximas elecciones

El diputado Luis Rubeo envió a las cámaras un nuevo proyecto de reforma constitucional. Propone elegir convencionales en 2023 y que la actualización de la Carta Magna se lleve adelante en 2024, para despejar la variable de la reelección del gobierno de turno.

El diputado justicialista Luis Rubeo presentó en la Legislatura un nuevo proyecto para reformar la Constitución de la provincia de Santa Fe. Propone elegir convencionales en conjunto con las elecciones generales de 2023 de tal forma de despejar del debate la especulación en torno a la reelección del gobierno de turno.

“Creemos que es un tema de suma importancia y que todos los sectores de la política y la sociedad santafesina piensan que es necesario reformarla. Lamentablemente no se logra cambiar la Carta Magna por la actuación de los intereses sectoriales y coyunturales que terminan conspirando con la posibilidad de reformarla”, argumentó Rubeo.

La nueva propuesta de reforma constitucional implica la elección de convencionales en 2023 y establece que la reforma se deberá ejecutar en 2024. De esa manera, se despeja la variable de la reelección del gobierno de turno –el motivo de fondo por el cual fracasaron los intentos previos–, aunque en la iniciativa de Rubeo está previsto que la Convención discuta la posibilidad de la reelección por un solo período.

Además, la iniciativa apunta a establecer la autonomía para municipios y comunas y modifica la distribución de las bancas en la Cámara de Diputados, para pasar del actual sistema de mayoría automátiva de 28 bancas para el partido que gana las elecciones a un sistema de reparto proporcional según los votos de cada fuerza. También se apunta a la renovación bianual, por mitades, del Senado y de la Cámara de Diputados.

Según Rubeo, el nuevo proyecto busca “darle una herramienta a la política santafesina para que en las próximas elecciones, cuando haya que elegir autoridades en cada uno de los niveles, utilizando ese sufragio que ya está convocado, se agregue un segmento más que es la elección de los diputados y diputadas constituyentes”.

El diputado justicialista entiende que el mecanismo de votar ahora la necesidad de la reforma para ejecutarla en 2024 le otorga previsibilidad al proceso y despeja dudas sobre la intencionalidad política en torno a la reelección de la fórmula de gobernador y vice: “Añoramos una elecciones que tiene que estar absolutamente desprovisto de intereses sectoriales. Ya que nadie sabe quién va a ser el gobernador dentro de tres años, se saca de la discusión si hay que reelegir o no. Eso queda en voluntad de los convencionales”.

“Esta ley –agregó Rubeo– se pondría en un marco de funcionamiento para el año 2024, indicaría que se reformó seriamente la Constitución y que esa Carta Magna tiene que regir en dicho año y que tiene que ser jurada por las autoridades electas”.

“Lamentablemente pensamos que no se ha reformado hasta ahora porque siempre ha tenido a escondidas, la necesidad del gobernador de turno de plantear su reelección como así también otros sectores, indicando que no es la prioridad en ese momento o por cuestiones que están vinculados a la economía”, concluyó el legislador del PJ.

10