Este martes marcará el inicio de la audiencia en el juicio contra una mujer acusada de ser la líder de una organización narcocriminal que operaba en la ciudad de Rosario, y contra nueve de sus integrantes.
La sindicada líder, Gisela Bibiana Rodríguez, y sus cómplices cayeron en marzo pasado en los barrios Triángulo y Godoy, cuando se les incautó casi dos kilos de cocaína y casi 84 kilos de marihuana.
La medida alcanza a Gisela Bibiana Rodríguez -señalada como la cabecilla de la organización-, Hugo Daniel Oliva, Alan Joel Benítez, Noelia López, Mauricio Andrés Rodríguez, Eduardo Leonel Granado, Elizabeth Andrea Oliva, Melani Oliva, Matías Hernán Díaz y Luna Martina Marcipar.
Rosario: envían a juicio a diez integrantes de banda narco liderada por una mujer
El resultado de la investigación llevada a cabo por la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal, arrojó luz sobre la existencia de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, liderada por Gisela Bibiana Rodríguez (quién llega a juicio sindicada como organizadora), siendo Rosario epicentro de estas actividades, particularmente el domicilio de calle Nicanor Frutos 3886.
El entramado de la organización incluye a Hugo Daniel Oliva, conocido como Osi, pareja de Gisela Rodríguez; su hermano Mauricio Andrés Rodríguez; la pareja de este último, Noelia Marisel López; Alan Joel Benitez, pareja de la hija de Gisela Rodríguez; Elizabeth Andrea Oliva, Melani Oliva, Eduardo Leonel Granado; Matías Hernán Díaz y Martina Luna Marcipar, con diferentes roles y funciones, señalados como responsables de tráfico organizado.
Asimismo, tras haberse desarticulado- luego de la realización de numerosos allanamientos llevados a cabo en el 16 de marzo de 2022, en los cuales se secuestró casi 100KG de estupefacientes (1,836 kilogramos de cocaína, 84,562 kilogramos de marihuana (en diversas variantes), 3 trozos compactos de esa sustancia y una planta de cannabis sativa)- la organización integrada por los antes mencionados.
Como proveedor del grupo actuó durante un momento Maximiliano Iván Giménez (apodado Maxi Rey), rol que asumió también Marcos Jeremías Mac Caddon, alias Pato (sindicado como ladero del Guille Cantero), quien se habría constituido como uno de los principales abastecedores, luego de haberse producido el asesinato del primero.
Piden llevar a juicio a Marcos «Pato» Mac Caddon, acusado de proveer drogas a narcobanda
En el marco de las intervenciones telefónicas ordenadas se estableció que Osi Oliva se comunicaba como Mac Caddon, quien -de acuerdo a las pruebas recabadas- era “la persona que abasteció de material estupefaciente a los domicilios vinculados a la organización liderada por Gisela Rodríguez previo a que tuvieran lugar los allanamientos, a la vez que el mismo fue visto en las inmediaciones de un domicilio en la ciudad de Rosario en el que se incautó material estupefaciente.
La detención del nombrado se produjo como resultado de tareas llevadas adelante por un Equipo Conjunto de investigación integrado por Fiscales Federales y del Ministerio Público de la Acusación con miras al diseño de estrategias de intervención acorde con la gravedad, complejidad, magnitud y extensión de la narcocriminalidad y delitos conexos que se desarrollan en la ciudad de Rosario, en el marco de otras actuaciones.