Con un acto que servirá como puntapié inicial para las obras que se vienen, en la mañana de hoy se pondrá en marcha en el túnel Celedonio Escalada las obras de fresado y repavimentación con concreto asfáltico correspondientes a un nuevo contrato para la reparación y mantenimiento de calzadas, que abarcará diversos puntos de la ciudad.
Según se informó, la Municipalidad invertirá 8 millones de pesos para arreglos de magnitud en grandes tramos de corredores como bulevar Rondeau, Mendoza y San Martín, Presidente Perón y Pellegrini, además del túnel Celedonio Escalada, que con motivo de los trabajos el tránsito en ese lugar permanecerá habilitado sólo en la mano que lleva hacia el centro.
Estos trabajos –que se suman a otros contratos en ejecución del plan permanente de bacheo y a los propios trabajos “en frío” (reparaciones puntuales de reducidas dimensiones) que desarrollan cuadrillas municipales en todos los distritos– involucran arreglos en un área total de 94.200 metros cuadrados, equivalente a 112 cuadras de 7 metros de ancho por 120 metros de longitud.
Este contrato está destinado a la rehabilitación en anchos parciales o totales de carpetas asfálticas deterioradas por acción del uso y factores climáticos con el correr del tiempo, con tareas de características similares a las realizadas recientemente a lo largo de sectores de bulevar Oroño, avenida Alberdi, bulevar Avellaneda y la rotonda de Wilde y Mendoza.
Ahora, estas reparaciones y repavimentaciones de magnitud involucran, en el distrito Norte, a todo el bulevar Rondeau entre avenida Portugal y Circunvalación; bulevar Avellaneda desde Génova a Junín, y avenida Presidente Frondizi (paralela al parque Alem) entre Nansen y Cordiviola.
En el distrito Noroeste, los trabajos alcanzan a la calle Mendoza entre Teniente Agneta y Provincias Unidas.
En el Centro, por su parte, a la avenida Pellegrini entre Francia y Avellaneda; el túnel Celedonio Escalada; Callao entre Pellegrini y Rioja y Corrientes entre Pellegrini y Santa Fe
En el distrito Sur, en tanto, las intersecciones de Seguí y Ayacucho; Arijón y San Martín, y Arijón y Ayacucho.
Finalmente, en el Oeste, serán reparados avenida Presidente Perón entre Ovidio Lagos y Felipe Moré y la misma arteria en el tramo de Circunvalación y Juan XXIII; Avellaneda entre 27 de Febrero y Pellegrini; y 27 Febrero entre Francia y Avellaneda.
La programación de tareas se inicia en el distrito Norte: primero en el túnel Escalada, y posteriormente los equipos de trabajo de la empresa Obring SA –adjudicataria de esta licitación– encararán la etapa de Avellaneda entre Génova y Junín. Luego Frondizi entre Nansen y Cordiviola y finalmente Rondeau entre Circunvalación y Portugal.
Los trabajos de este contrato se extenderán luego en los otros sectores ya descritos de los restantes distritos estimándose su conclusión en el término de cuatro meses.
Con todo, dadas las características de las obras a realizar, desde la Secretaría de Obras Públicas recordaron que la programación está siempre sujeta a condiciones climáticas, ya que se trata de intervenciones que necesariamente deben interrumpirse por lluvia o altos niveles de humedad.
Las tareas que se llevarán a cabo consisten, básicamente, en el fresado del pavimento existente (raspado), las reparaciones de baches a nivel de base y la ejecución de una nueva carpeta de concreto asfáltico. La profundidad promedio del fresado se estima en cinco (5) centímetros y el material obtenido por este proceso (denominado técnicamente RAP) se recupera y reutiliza posteriormente para obras de estabilizado en sectores que lo demanden.
Tras el fresado, las nuevas carpetas asfálticas se construyen con un espesor promedio de 5 centímetros.
Otras licitaciones en marcha
En lo que respecta a la reparación de baches, está en proceso licitatorio otro contrato por 21 millones de pesos con trabajos que se dividirán en tres áreas, que abarcan dos distritos cada una: zonas Sur-Suroeste, Norte-Noroeste, y Centro-Oeste.
Las tareas licitadas responden a las mismas características y son complementarias de las tareas que actualmente se encuentran en ejecución a través de los contratos denominados Zona Norte y Zona Sur con eje divisorio a partir de la avenida Pellegrini.
Las obras comprenden trabajos de reparación de baches y depresiones producto tanto de aperturas de calzada como del natural deterioro de las capas de rodamiento y bases, en pavimentos ejecutados con concreto asfáltico, granito o granitullo. Están previstas tareas de mantenimiento como reconstrucción de carpetas asfálticas, perfilado de banquinas, reconstrucción de cordón cuneta de hormigón, cunetas o badenes, y recolocación de cordones de granito o tapas de cámaras.
Finalmente, la Municipalidad invertirá otros 9 millones de pesos en trabajos viales correspondientes al pavimento “bituminoso tipo concreto asfáltico” en caliente y base estabilizada en calles de distintos sectores de la ciudad.
De esta manera, la inversión mensual prevista para el mantenimiento mediante todos los contratos en marcha (actualmente en ejecución y los dos en proceso de licitación) asciende a los 3.800.000 pesos, lo que permitirá una reparación mensual promedio del orden de los 18.000 metros cuadrados.