A 22 años de su muerte, un productor argentino comenzó a avanzar en una serie para Netflix sobre la vida de la vedette trans Cris Miró. Según pudo saber el portal A24 Show, la biopic se centrará en su ascenso en el mundo del espectáculo y los prejuicios que tuvo que vencer para lograrlo.
La trama estará basada en el libro Hembra. Cris Miró. Vivir y morir en un país de machos, biografía que escribió el periodista Carlos Sanzol en 2016.
Aunque el proyecto está en una etapa preliminar, lo cierto es que los responsables detrás de la serie comenzaron a tener reuniones con integrantes de la plataforma Netflix para definir cómo será la biopic. Sin embargo, todo se maneja en un marco de mucho hermetismo.
En las redes sociales, muchos usuarios expresaron que deseaban ver una serie sobre la vida de Cris Miró, pero deberán esperar ya que recién se está trabajando en el casting para encontrar a la protagonista principal y en los libros de la producción, que finalmente podría estrenarse el año próximo en la referida plataforma de contenidos streaming.
Nacida el 16 de septiembre de 1965 en Buenos Aires, Cris Miró fue actriz, bailarina y la primera vedette travesti de la revista porteña aceptada masivamente. Estudió baile en la escuela de Julio Bocca, comedia musical y actuación con Alejandra Boero al mismo tiempo que estudiaba en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
Comenzó su carrera artística de la mano de Juanito Belmonte en 1994, y en 1995 debutó como primera figura en Viva la revista en el teatro Maipo bajo la producción de Lino Patalano, quien quedó obnubilado ante la imponente presencia de Cris cuando la vio por primera vez en un boliche. Su carrera abrió las puertas para otras chicas trans en el mundo del espectáculo y abrió el debate en la sociedad argentina sobre la exclusión del colectivo trans en una época en donde la policía perseguía y arrestaba mujeres trans en las calles.
En 1995, fue nombrada la Vedette del Año. Previamente, participó en la película Dios los cría de Fernando Ayala con Soledad Silveyra y China Zorrilla, y en la adaptación cinematográfica del libro de Camus, La Peste, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por William Hurt, Robert Duvall y Raúl Julia, en la cual interpretó a la Mujer Rata.
Su carrera fue meteórica y participó en los programas de Susana Giménez, Mirtha Legrand, Nicolás Repetto, Antonio Gasalla y Marcelo Tinelli, entre otros, donde algunos intentaron incomodarla con sus preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=yw0EOBVK0FI
«A pesar de que nací con un determinado sexo que hace que tenga documentos con nombre y género de hombre, lo más importante es lo que yo siento. Yo soy una sola persona, y eso es lo que a mí me importa. Eso de los opuestos lo ven los demás, yo lo vivo de una sola manera. Mi verdadero nombre es el que siento y el que quiero: que es Cris Miró», dijo la artista sobre su identidad.
Un cáncer linfático hizo estragos en su sistema inmunológico y su cuerpo en general, lo cual derivó en meses de tratamiento intensivo, pero el 1° de junio de 1999 entró en estado de coma irreversible, y falleció por después con tan sólo a 33 años.