Jorge Rachid, médico de Milagro Sala, la dirigente de la organización política Túpac Amaru presa en Jujuy desde hace más de cuatro años, encabezará el próximo lunes una huelga de hambre por tiempo indeterminado en reclamo de la “libertad de todos los presos políticos”.
La protesta del dirigente peronista y escritor tiene por objetivo que “se arbitren todos los medios necesarios –legislativos y judiciales– que lleven a la libertad de nuestras compañeras y compañeros presos”. “No estamos reclamando nada al gobierno, estamos reclamando a la Justicia y a los legisladores de todos los colores políticos”, dijo Rachid en declaraciones a prensa MAC.
La huelga de hambre –que se iniciará el lunes a partir de las 9, frente al Palacio de los Tribunales de la ciudad de Buenos Aires– será encabezada por Rachid, de 71 años, junto a una docena de militantes de diversas organizaciones sociales y políticas.
Rachid es integrante del espacio político y social Primero la Patria que –junto al Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) entre otros– participaron de la campaña electoral del Frente de Todos (FdT) que llevó al triunfo a la fórmula encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Consultado sobre la protesta en sí, Rachid explicó: “Esta idea está fundamentada en la caracterización que hacemos desde Primero la Patria, como oficialistas que somos, y en el marco que el gobierno nacional recibió tres herencias dramáticas dos de la cuales las está enfrentando con fuerza, coraje y compromiso: el hambre y la deuda externa”.
“Con respecto al tercer punto que son los presos políticos el gobierno debe manejarse como corresponde, con suma prudencia, porque fue esa justicia denunciada por el presidente (Alberto) Fernández en el Congreso y llena de arbitrariedades las que metió presos a nuestros compañeros y compañeras”, remarcó.
En ese sentido opinó: “Y esa justicia que fue avasallada debe liberar los presos y estando liberados ir en camino a la nulidad de esos procesos por estar intrusados y manipulados por jueces y fiscales cómplices de las operaciones políticas del macrismo, con apoyo del poder mediático que concretaron un verdadero linchamiento público a estos compañeros”.
Finalmente Rachid insistió en reclamar “la libertad de todos los compañeros y compañeras que están con prisión preventivas, ya sea en las cárceles o domiciliarias o embargadas, que han sido puestos en esa situación cuando otros argentinos en la misma situación procesal gozan de libertad absoluta. Eso demuestra que son presos políticos y sociales, no tenemos dudas”.