El gobierno provincial anunció ayer formalmente a los intendentes de Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo el inicio de las obras de ampliación y construcción de tercer carril de la autopista a Santa Fe, en el tramo que va de Rosario al acceso norte de San Lorenzo. Según funcionarios del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos, los trabajos en ese trayecto podrían estar concluidos en tres años si todo marcha según lo previsto.
La reunión se desarrolló en la sede local de Gobernación. Allí estuvieron Antonio Bonfatti, el candidato a la Casa Gris por el Frente Progresista, Miguel Lifschitz; el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, y los intendentes de San Lorenzo, Leonardo Raimundo); Fray Luis Beltrán, Liliana Canut y Capitán Bermúdez, Mario Montizanti.
En el encuentro, Ciancio explicó a los mandatarios municipales los tiempos y detalles técnicos de los trabajos. El funcionario precisó que ayer dieron inicio los “primeros movimientos” en el obrador que se instaló en la salida por Rosario a la autopista, a la altura de avenida de Circunvalación. Esas tareas incluyen la limpieza del terreno y el retiro de algunos arbustos. La semana que viene el ritmo de las tareas ya estará a pleno.
La idea es desarrollar la construcción de los nuevos carriles en tres etapas. La primera contempla la ampliación del kilómetros 0 al 6,5. Si todo avanza en los tiempos previstos, ese tramo debería estar finalizado en un año.
En tanto, también se proyecta que el total de la obra en los 19 kilómetros que separan a Rosario de San Lorenzo finalice en no más de 3 tres años. Claro está, eso podrá concretarse en la medida en que no surja ningún inconveniente, algo frecuente en este tipo de proyectos de gran envergadura, en los que los plazos suelen estirarse.
Según las fuentes consultadas ayer por este diario, la inversión será de aproximadamente 450 millones de pesos, financiados por la provincia, ya que la obra no está incluida en las que figuran en el pliego de concesión de Arssa.
Ciancio recordó que los trabajos se fundamentan “en la importante demanda de tránsito estacional, especialmente de vehículos pesados que transportan cereal a las terminales portuarias y establecimientos industriales ubicados en la zona de San Lorenzo y Puerto General San Martín”.
“Por la autopista transitan no menos de 15 mil vehículos por día. Es realmente mucho. Además, la obra se hará con la ruta en funcionamiento, lo cual hace que el trabajo sea muy complejo”, agregó.
Los detalles
Según pudo saberse, el tercer carril, en cada uno de sus sentidos, se construirá sobre parte de lo que hoy es el cantero central de la traza, en el margen izquierdo. El ancho de cada agregado será de 3,50 metros.
También se deberán pavimentar las banquinas internas de la autopista, de un ancho de 0,50 metro cada una.
De esta forma, el cantero central tendrá menos tamaño que el actual y contará con un sistema de barandas rígidas que evitará las colisiones frontales ente vehículos que circulan en sentido opuesto.
Según dijeron voceros de Arssa el año pasado, la obra se completaría también con la construcción del tercer carril en la otra punta de la traza, entre la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé. Sin embargo por el momento no hubo avances en ese sentido.