La provincia inició esta semana los trabajos para la construcción del Acueducto Gran Rosario (Acgro), “destinado a mejorar la provisión de agua potable en todo el conglomerado y que constituye la obra unitaria más importante en 125 años de historia de los servicios sanitarios” que ahora están a cargo de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), según destacaron desdela Casa Gris.La UTEconstituida por Werk Construcciones e Hidrosan Ingeniería ya comenzó con los estudios de suelos, paso preliminar de la construcción de la planta potabilizadora que se erigirá en un predio de cinco hectáreas ubicado en avenida de Circunvalación y ruta 11 en Granadero Baigorria. Desde el Enress celebraron la decisión oficial y sostuvieron que se trata de “la solución definitiva” para los problemas en el servicio de varias zonas de la ciudad y localidades aledañas.
Así las cosas, se inicia este proyecto estratégico que permitirá –con un plazo de ejecución de 24 meses y más de 100 millones de inversión sólo en la planta– optimizar el suministro de agua potable a 1.200.000 habitantes del conglomerado del Gran Rosario.
“Después de más de un siglo, encarar la ejecución de una obra como esta es un motivo de orgullo. Y hacerla desde el Estado es un motivo de doble orgullo, después de tantas experiencias negativas en la gestión del saneamiento que vivimos en las últimas décadas”, sostuvo el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, al anunciar la puesta en marcha de esta megaobra.
“Esta obra se enmarca en un proceso encarado por la actual gestión que nos permite, además, poner en marcha los grandes acueductos Desvío Arijón, Reconquista y Villa Ana, además de la ampliación del Acueducto Centro Oeste Santafesino. En conjunto, son cinco obras que demuestran que en materia de saneamiento nunca se ha hecho tanto como en estos años, avanzando firmemente a un ritmo que es el posible y para una población que necesita este vital elemento. Por eso decimos que es un momento realmente histórico, que va a quedar en la memoria de los santafesinos como un antes y un después en materia de saneamiento”, sostuvo Ciancio.
Por su parte, el presidente del Enress, Alberto Muñoz, comentó a El Ciudadano que “la construcción de la planta de Granadero Baigorria es la solución definitiva para un problema estructural que tienen algunas zonas de Rosario y ciudades aledañas que les trae serios inconvenientes con el tema de la baja presión del agua. Es realmente muy importante que se haya comenzado a avanzar con las obras”.
Según estimaron desde la provincia, el Acueducto Gran Rosario representa una solución estructural para los problemas de demanda insatisfecha de agua potable en la ciudad y localidades vecinas, entre ellas Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.
Etapas
En su primera etapa, la obra proveerá una cuarta parte de lo que hoy produce la planta potabilizadora Rosario de barrio Arroyito, pero existirá la posibilidad de ampliar cuatro veces su capacidad de producción. De esa manera, futuras generaciones podrán abastecer con la planta actual y la nueva a una población superior a los tres millones de habitantes. Cuando esté en funcionamiento será posible distribuir desde la nueva planta a las localidades del norte del Gran Rosario y a la propia zona norte de la ciudad.
Así, la planta potabilizadora de barrio Arroyito quedará liberada de tener que distribuir agua hacia el norte, y se contará con mayor caudal para optimizar el servicio en el centro, oeste y sur de la ciudad. Por otro lado, las instalaciones de la nueva planta ubicada en Granadero Baigorria serán diseñadas para permitir futuras ampliaciones de su capacidad de potabilización.
La obra
La obra incluye el diseño del proyecto ejecutivo completo de una planta potabilizadora de alta tasa, de25.000 metros cúbicospor hora de capacidad, y la construcción de una primera etapa de la misma para una producción de6.250 metros cúbicospor hora.
La UTE Werk-Hidrosandebe realizar una ingeniería de proyecto general y de detalle para una capacidad de25.000 metros cúbicospor hora; el sistema de bombeo de agua cruda, el acueducto de toma, la planta potabilizadora, una cisterna, el sistema de bombeo de agua tratada y la cañería de desagüe general de la planta.
Se debe considerar, además, la distribución interna de energía, agua y desagües y los sistemas de automatización y telegestión. También debe incluirse el estudio de impacto ambiental desde la obra de toma y la planta potabilizadora hasta la salida del bombeo de agua tratada. De esta forma, se dimensionarán las instalaciones para las futuras ampliaciones, sin necesidad de recurrir a nuevos proyectos.
La construcción
En cuanto a la construcción de la planta potabilizadora para la primera etapa de6.250 metros cúbicospor hora de producción, la licitación comprende las siguientes unidades: cámara de carga, rejas y partidora, módulo de coagulación floculación-decantación-filtración, unidades de almacenamiento y dosificación de insumos químicos (cal, cloro, sulfato, pac y flúor) y obras civiles (oficinas, comedores, vestuarios, sanitarios, pavimentos, cerco, portones) y electromecánicas (energía, automatización y telegestión) complementarias. El plazo de ejecución es de 24 meses.